1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Huawei: Son falsas la acusaciones sobre robo de patentes de cámaras
0

Huawei: Son falsas la acusaciones sobre robo de patentes de cámaras

Huawei: Son falsas la acusaciones sobre robo de patentes de cámaras
0
Comparte

En días pasados, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigó a Huawei por presunto robo de patentes de cámaras de teléfonos inteligentes.

Huawei nos comparte su versión y aclaraciones con respecto a las afirmaciones, así como sobre las recientes investigaciones del gobierno de los Estados Unidos mencionadas en el informe del Wall Street Journal.

Estas acusaciones son falsas, comenta Huawei

La compañía comenta que el 28 de mayo de 2014, representantes de la filial estadounidense de Huawei se reunieron con Rui Pedro Oliveira por solicitud suya.

En la reunión, Oliveira presentó su diseño de cámara a Huawei, quien además alegaba que tenía la patente de EE.UU. pendiente. Huawei no estaba interesado en su producto y no se hizo más contacto.

Cuatro años después, a partir de abril de 2018 y hasta marzo de 2019, Oliveira comenzó a enviar correos electrónicos a Huawei, alegando que la cámara EnVizion360, diseñada y desarrollada independientemente por Huawei, había infringido sus patentes estadounidenses.

SMATCAM Oliveira patente

En sus correos electrónicos repetidamente emitió amenazas, asegurando que, si Huawei no pagaba una cantidad exorbitante de dinero, iría a los medios y ejercería presión a través de canales políticos.

Huawei rechaza categóricamente las reclamaciones de infracción de patentes dOliveira, y ha proporcionado documentos detallados en apoyo de su postura, los cuales puedes en este texto.

“Sin embargo, Oliveira procedió a alimentar una narrativa falsa a los medios de comunicación en un intento por empañar la reputación de Huawei. También realizó mayores esfuerzos para ejercer presión sobre Huawei a través de altos funcionarios del gobierno, tratando de hacer que la compañía cediera a sus demandas y entregara grandes sumas de dinero.”

Para defender su reputación y proteger sus derechos e intereses legítimos, Huawei presentó una queja contra Oliveira ante un tribunal de los Estados Unidos el pasado 26 de marzo de 2019.

Éste es un procedimiento civil normal. Sin embargo, Oliveira se negó en aceptar la entrega de la denuncia y la citación de Huawei, lo que provocó la demora de los procedimientos judiciales.

“Está claro que el Sr. Oliveira se está aprovechando de la situación geopolítica actual. Está impulsando una narrativa falsa a través de los medios de comunicación en un intento de capitalizar una disputa. Este tipo de comportamiento no debe fomentarse, ni debe considerarse una justificación racional para una investigación penal por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.”

Patente SMATCAM de Oliveira vs EnVizion 360 de Huawei

SMATCAM Oliveira vs EnVizion 360 Huawei patentes

El diseño de Oliveira tiene sólo un lente de zoom ampliable en un lado del dispositivo.

El dispositivo de Huawei tiene lentes en ambos lados, y están contenidos en una gran carcasa convexa. Tampoco se expande desde la superficie del dispositivo.

En lo personal, el diseño de Oliveira me hace recordar a mi Sony Ericsson T68i de los 90, al cual se le tenía que poner la cámara, pues no había teléfonos con cámaras, y su diseño va más por ese estilo que por el de Huawei –fue el primero con cámara en llegar a México. ¿Será que Ericsson tenga que meterse en la pelea de patentes con Oliveira?

Estados Unidos vs Huawei

La compañía asegura que en los últimos meses, el gobierno norteamericano utiliza su influencia política y diplomática para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei.

Además, utiliza todas las herramientas a su disposición, incluidos los poderes judiciales y administrativos, así como una serie de otros medios sin escrúpulos, para interrumpir las operaciones comerciales normales de Huawei y sus socios.

Lo que incluye:

– Instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen, intimiden, coaccionen, convenzan e inciten a los empleados actuales y anteriores de Huawei a volverse contra la empresa y trabajar para ellos.

– Buscar, detener e incluso arrestar ilegalmente a empleados y socios de Huawei.

– Intentar atrapamientos, o pretender ser empleados de Huawei para establecer pretextos legales para acusaciones infundadas contra la compañía.

– Lanzar ciberataques para infiltrarse en la intranet de Huawei y en los sistemas de información interna.

– Enviar agentes del FBI a los hogares de los empleados de Huawei y presionarlos para que recopilen información sobre la compañía.

– Movilizarse y conspirar con compañías que trabajan con Huawei, o tienen un conflicto comercial con Huawei, para presentar acusaciones sin fundamento contra la compañía.

– Lanzar investigaciones basadas en informes falsos de los medios que apuntan a la compañía.

– Desenterrar casos civiles antiguos que ya se han resuelto, y lanzando selectivamente investigaciones criminales o presentando cargos penales contra Huawei basados en reclamos de robo de tecnología.

– Obstruir las actividades comerciales normales y las comunicaciones técnicas a través de la intimidación, la negación de visas, la detención de envíos, etc.

Huawei EnVizion 360 patentes

Lo cierto es que ninguna de las tecnologías centrales de Huawei ha sido objeto de ningún caso penal presentado contra la compañía, y ninguna de las acusaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos ha sido respaldada con evidencia suficiente.

“Condenamos enérgicamente el esfuerzo maligno y concertado del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Huawei y frenar su posición de liderazgo en la industria. Huawei ha invertido mucho en Investigación y Desarrollo durante más de 30 años. Tenemos más de 180,000 empleados en todo el mundo. Nos hemos ganado la confianza y el apoyo de nuestros clientes, proveedores y socios.”

Comparte