1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Intel apoya la educación en México

Intel apoya la educación en México

Intel apoya la educación en México
0
Comparte


“Transformación de la Educación”, Intel presenta las acciones para impulsar el desarrollo de las habilidades del sigo XXI con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la investigación y la resolución de problemas son objetivos primordiales para este siglo, es por ello que Intel busca promoverlos con los cinco ejes de acción:

Asesoría en la generación de políticas educativas

Intel trabaja con diferentes dependencias públicas relacionadas con la educación, tanto a nivel federal y estatal, brindando asesoría para el diseño de políticas y programas que promuevan la educación digital entre alumnos y maestros, así como la puesta en marcha, de forma conjunta y complementaria a los establecidos por éstas, de programas educativos de la compañía  (Intel Aprender e Intel Educar) que han probado su efectividad para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Revisión de la currícula escolar

Parte fundamental de la asesoría en la generación de políticas educativas, es la adaptación de los planes de estudio a las particularidades que plantea el uso de las TIC. Para ello, Intel trabaja con autoridades, pedagogos, y personas involucradas en la educación, para adaptar la currícula existente con el objetivo de  lograr la transición de un modelo que fomenta la memorización, a uno que desarrolle las habilidades del siglo XXI para que los estudiantes comprendan conceptos claves de diferentes materias y sean capaces de aplicarlos de forma práctica para resolver problemas que se presentan en su cotidianeidad.

Desarrollo profesional de maestros

Un modelo que incluya a las TIC como parte central, requiere la participación activa de los profesores para habilitarlos en el uso de éstas, de sistemas operativos, software educativo y otros recursos asociados. Asimismo, también es necesario formarlos en la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza que se adapten al uso de estas herramientas. Para lograrlo, Intel trabaja en conjunto con ellos para habilitarlos en su uso y acompañarlos en su adaptación a nuevas metodologías de enseñanza.

Habilitación de un ecosistema tecnológico

Intel, junto con diferentes socios de negocio, buscan proveer de las tecnologías necesarias para hacer del aula de clases un espacio interactivo y de colaboración en la que alumnos y maestros desarrollen las habilidades del siglo XXI. Para ello, Intel desarrolla junto con socios de negocio distintas soluciones educativas, tanto a nivel de hardware y software, para soportar  los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Investigación y evaluación

Para garantizar la efectividad de las políticas educativas es necesario contar con herramientas confiables que midan sus avances,  alcances y resultados, así como la detección de áreas de oportunidad enfocados a la mejora continua. Para ello, Intel trabaja, junto con diversas autoridades educativas en: 1) Investigación sobre la práctica real de la enseñanza y el aprendizaje; y 2) Revisión de enfocada en la mejora continua.

Intel ayudará a transformar la educación con diferentes programas que buscan acelerar la educación digital en diferentes niveles: Intel Educar, Intel Aprender, Desafío Intel e Intel ISEF.

{xtypo_rounded2} “Para Intel de México es muy importante habilitar oportunidades en la educación, ser un jugador activo y propositivo en el impulso y la utilización de nuevos modelos y herramientas tecnológicas para mejorar la oferta y calidad educativa en el país, para nosotros contribuir con el desarrollo del país,  es una prioridad.” Scott Overson, Director General de Intel de México. {/xtypo_rounded2}

Comparte