1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Realiza tus compras por Internet de forma segura
0

Realiza tus compras por Internet de forma segura

Realiza tus compras por Internet de forma segura
0
Comparte

De acuerdo con la AMIPCI, sólo el 44% de los mexicanos han comprado por Internet en sitios nacionales. Este porcentaje puede aumentar si se tienen las medidas adecuadas y el conocimiento para usar Internet.

Con ayuda del comercio electrónico puedes comprar productos que no siempre están disponibles en tiendas físicas o en algunos casos no se venden en México, además nos ahorran tiempo o dinero por las promociones que las tiendas en línea realizan. Por desgracia, sabemos que Internet no es seguro pero se pueden evitar los fraudes y así tener una compra segura. Uno de los sitios más usados en México es Decompras.com y son ellos quienes nos compartes estos consejos básicos para quienes aún no realizan una compra por Internet.

    •    Evite hacer compras en cibercafés o en redes públicas

Una de las estafas más comunes que ocurren cuando se hacen compras en línea se debe a dos causas: la primera  por conectarse en sitios públicos con redes inalámbricas  que no tienen codificada la información y no son seguros. De hecho, si la red no requiere una contraseña WEPA o WEPA2, posiblemente no sea segura, por lo que ingresar su información bancaría podría estar en riesgo al ser interceptada por un ciber delincuente. La segunda causa se debe a que mucho de estos cibercafés, usan Keyloggers con lo que capturan todas las contraseñas y cuentas que se ingresan en el equipo, por lo que en caso de registrar su información, esta podría ser extraída y usada en otro momento para hacer compras en línea en su nombre.

    •    Verifique el portal o sitio de compra

Antes de aventurarse a la compra en línea, Decompras.com recomienda a los usuarios informarse sobre a quién se le está comprando, es decir, quién está detrás de un sitio web de venta de productos y servicios, conozca los tiempos y políticas de entrega. Si tiene alguna duda sobre un producto o promoción utilice los chats en línea para hacer preguntas y de esta manera conocer más sobre la compra que busca realizar.

    •    Mantenga su software antivirus actualizado

¿Qué tiene que ver el software malicioso con las compras en Internet? En realidad todo ya que muchas de las estafas se dan por tener un equipo infectado con un programa que registra el uso del teclado. Este insidioso software puede registrar cada pulsación del teclado y enviar información de forma oculta a los cibercriminales que lo crearon. Esto incluye información sobre una tarjeta de crédito o cualquier otra información de pago que haya introducido en los sitios de compras más seguros. Decompras.com recomienda habilitar el firewall de tu equipo y mantener actualizado tu antivirus.

    •    No compartir información personal ni contraseñas.

Ninguna de las plataformas o sitios de compra establecidos solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de recibir correos electrónicos que soliciten información personal, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si existe algún requerimiento de información adicional.

    •    Revise el sitio antes de realizar el pago de su compra.

Asegúrese de que el sitio cuente con protección de cifrado de datos SSL (Secure Sockets Layer) esto lo puede ver en el candadito que se muestra abajo a la derecha. También que la dirección de la web comience por “https:”(nótese la letra “S” al final) en lugar de “http:”  lo cual indica que toda la información durante la transacción está cifrada. Revise las forma de pago y seleccione la que considere la más segura, por ejemplo en   Decompras.com ofrecemos diversas formas de pago para proteger a nuestros compradores 2.0.

    •    Guarda los registros

Imprima o guarde los registros de las transacciones que realice en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, así como el recibo de su compra en internet y los mensajes de correo electrónico que envíe el vendedor o que reciba de éste. Lea los estados de cuenta de su tarjeta de crédito e identifique si existe algún cargo que no reconozca.

Comparte