1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Tu smartphone podría estar grabándote

Tu smartphone podría estar grabándote

Tu smartphone podría estar grabándote
0
Comparte


Cuando instalas aplicaciones en tu smartphone que pueden contener malware, éstas logran grabar las comunicaciones, así como leer los correos electrónicos o conseguir tus datos bancarios.

Aunque el uso de sistemas GPS para rastrear nuestro equipo en caso de robo es excelente, en otros momentos no nos ayuda en todo, pues algunos delincuentes pueden tener control de él sin nuestro permiso.

Los ciberdelincuentes han trabajado mucho para mejorar sus técnicas de control remoto que incluso ya superan a las que se utilizan en PCs. Entre las más comunes están la de cargar nuestro smartphone en una computadora desconocida por medio de un cable USB, la información dentro de nuestro equipo puede estar en peligro. Otra de las funciones para tomar control es con la cámara, existen aplicaciones que permite a otra persona activarla para tomar información importante; este tipo de tecnologías se ha vuelto muy popular y casi cualquier persona que le prestemos nuestro smartphone podría instalarla. Otros usos son la de activar los micrófonos y el GPS para ser una herramienta de vigilancia.

Existen muchas formas de que una persona tenga acceso a nuestro smartphone, desde instalar una aplicaciones maliciosa –desde un sitio no oficial y que sea ‘gratis’– o dar clic a un link con phishing.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del informe “Evolución de Programas Maliciosos para Dispositivos Móviles” de Kaspersky Lab, aquí se muestra que el índice de crecimiento de las amenazas contra estos dispositivos está en aumento: en 2012, Kaspersky Lab detectó un total de 46,415 muestras únicas de malware para móviles, unos 40,000 muestras más que en el 2011. Más alarmante aun es que en la primera mitad del 2013, ya se ha superado esa cifra con 51,477 muestras únicas de virus. Todos los días los cibercriminales producen cerca de 290 nuevas diferentes muestras de malware exclusivamente para los dispositivos móviles.

La empresa de seguridad nos hace algunas recomendaciones para no instalar este tipo de malware en nuestro equipo:

– implementen todas las funciones de seguridad que ofrecen los sistemas operativos
– manténganse al día sobre las amenazas en línea
– nunca realicen el ‘jailbreak’ a sus dispositivos
– solo utilicen las tiendas de aplicaciones oficiales
– lea los comentarios de otros usuarios
– verifique la reputación/historial del desarrollador de la aplicación que desea descargar
– siempre revise los permisos que las aplicaciones solicitan

Comparte