1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Microsoft festeja un cuarto de siglo de Office

Microsoft festeja un cuarto de siglo de Office

Microsoft festeja un cuarto de siglo de Office
0
Comparte

La herramienta de productividad con millones de usuarios en todo el mundo cumple 25 años este mes. La primera versión comercial llegó a las tiendas en agosto de 1989 y desde entonces se ha convertido en la suite preferida.

En los últimos años Microsoft cambió el modelo de negocio y le ha dado muy buenos resultados. Office 365 ofrece servicios en la nube a un costo muy bajo y se ha convertido en la más vendida desde su lanzamiento gracias a sus funcionalidades de movilidad y colaboración en la nube, incluyendo dispositivos de iOS.

La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981. Aunque Word apareció 1983, y Multiplan, predecesor de Excel en 1982, el software como paquete apareció en 1989, momento en que se comercializó junto a Excel y Powerpoint bajo el nombre de Office 1.0.

Al reunir en una misma oferta el procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones, Microsoft creó una nueva categoría que hoy continúa firme en el mercado: la suite de oficina.

Para 1994, Office 4.0 superó las siete millones de unidades vendidas en apenas un año. Con el lanzamiento del sistema operativo de Windows 95, Office 95 incluye un easter egg de los programadores, el juego de terror en primera persona Hall of Tortured Souls, escondido en Excel 95. Otros ‘errores escondidos’ son: Office 97 contiene oculto Flight en Excel y Pinball en Word y Dev Hunter se encuentra en Excel 2000.

Microsoft Outlook llegó en Office 97 y ahora los usuarios tenían correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos en una misma herramienta. También en esta edición nació ‘Clipy’, el famoso ayudante de Office.

Con Office XP, se agregó nuevas funciones como las etiquetas inteligentes y el panel de tareas. El logotipo de Office fue renovado y se incluyó por primera vez OneNote, el bloc de notas de Microsoft  con la llegada de Office 2003.

Windows Vista llegó acompañado de Office 2007, el cual cambió por completo con su nueva interfaz gráfica Office Fluent.

Aunque fue con Office 2010 cuando se incluyó Office Web Apps, una versión gratuita en la nube de los programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Con esto se comenzaría a marcar el giro hacia la movilidad.

Office 2013 fue la primera versión diseñada específicamente para dispositivos táctiles.

La última versión es Office 365, una de las más usadas y con más usuarios en todo el mundo. Office se actualiza en tiempo real y permite acceder al correo electrónico, compartir documentos, colaborar en trabajos en equipo y utilizar Yammer –la red social empresarial de Microsoft– desde cualquier dispositivo.

El éxito de Office 365 se aprecia con el uso de instituciones como: Banco Compartamos, Sep Hidalgo, Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Autónoma de Querétaro, Cinvestav, Grupo Alden, Carl’s Jr., Grupo Senda, Volaris, CONAVI, así como el Gobierno de Jalisco.

“En Microsoft estamos preparados para asumir los retos que nos presentan la nueva era de la tecnología,  la movilidad y productividad. Sabemos que en grandes urbes los traslados por ejemplo, se vuelven cada vez más complicados, aumentando el estrés en los empleados y disminuyendo significativamente el tiempo para interactuar con su familia y amigos. Nuestras herramientas de trabajo como Office 365, les permiten ser productivos desde cualquier lugar.” Juan Alberto González, Director General de Microsoft México.

{gallery}Gallery/Office-25-aniversario{/gallery}

Comparte