1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. NordVPN: hasta el 74 % de las apps recopilan tu información
0

NordVPN: hasta el 74 % de las apps recopilan tu información

NordVPN: hasta el 74 % de las apps recopilan tu información
0
Comparte

Casi el 87 % de las apps para Android y el 60 % de las apps para iOS solicitan acceso a funciones de tu dispositivo no relacionadas con su rendimiento, según estudio de NordVPN.

Especialistas en ciberseguridad y privacidad de NordVPN analizaron las aplicaciones móviles más populares a nivel mundial en 18 categorías. Hasta un 14 % de las apps recopilan más datos innecesarios que necesarios para su funcionamiento, y solo un 8 % no recopilan datos innecesarios. En promedio, uno de cada cinco permisos solicitados no es necesario para la función de la app.

“Un número mucho mayor de las aplicaciones móviles que empleamos a diario solicita acceso a funciones del dispositivo que no están relacionadas con su funcionamiento. Y la mayoría de los usuarios conceden a la app licencia para espiarlos, sin leer siquiera sus términos y condiciones. Los usuarios siempre deben considerar si la aplicación necesita según qué datos para realizar sus funciones antes de pulsar ‘Aceptar’, porque los datos recopilados podrían utilizarse en contra de sus intereses. Conviene prestar atención sobre todo a las categorías de apps más intrusivas, como las aplicaciones de redes sociales o de mensajería”, dice Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.

El estudio desveló que el 42 % de todas las aplicaciones solicitan permisos relacionados con las actividades de los usuarios fuera de la propia app, lo que significa que pretenden recopilar datos sobre ellos en otras aplicaciones y webs. Además, el 37 % de las apps analizadas solicitan acceso a la ubicación del dispositivo, el 35 % a la cámara, el 22 % a la galería de fotos, y el 16 % al micrófono.

Redes sociales y mensajería son las más preocupantes

Las aplicaciones de redes sociales, mensajería, navegación y citas solicitan un mayor número de permisos en comparación con otros tipos de apps. También están a la cabeza en cuanto a la solicitud de permisos innecesarios. En promedio, las apps de redes sociales solicitan diez permisos innecesarios, las de navegación nueve, las de citas seis, y las de mensajería cinco.

Los usuarios de Android pueden preocuparse menos por las aplicaciones de ‘gaming’. Solo solicitan 10 permisos en promedio, y solo uno de ellos es innecesario. Por su parte, las apps de comida y bebida en iOS solicitan menos de tres permisos de media. En cuanto a los permisos innecesarios, las aplicaciones de productividad se encuentran entre las más seguras, porque casi no los solicitan.

NordVPN recopilan informacion apps

Asia Oriental es una ‘zona roja’ en el mapa de la privacidad

Aunque la categoría de las aplicaciones es uno de los factores que más determinan la cantidad de permisos y datos solicitados, el aspecto geográfico también es importante. En promedio, las apps de Asia Oriental son las que solicitan mayor cantidad de permisos, tanto necesarios como innecesarios: Hong Kong y Taiwán dominan las gráficas tanto en Android como en iOS. Al mismo tiempo, las apps para Android de Japón y Singapur también solicitan numerosos permisos.

“Esto se debe probablemente a dos aspectos. Por una parte, distintas regiones tienen entornos normativos diferentes. Pero, al mismo tiempo, estas cifras se ven influidas por la naturaleza de las apps más populares en cada región, que fueron las analizadas en nuestro estudio. Los países del Este de Asia presentan peores resultados en cuanto a permisos debido a su mayor uso de redes sociales, apps de manga, y otras plataformas similares”, dice Warmenhoven.

El lado positivo lo tenemos en México. Las aplicaciones en nuestro país presentaron el menor número de solicitudes de permisos innecesarios, e incluso el menor número de solicitudes de permisos en general para Android. En cuanto a iOS, las apps de España y EE.UU. fueron las que menos solicitudes hicieron en general, mientras que las apps de España, EE. UU., Italia y Polonia hicieron el menor número de solicitudes innecesarias.

¿Cómo proteger su privacidad en las aplicaciones?

Para proteger su privacidad en las apps, Adrianus Warmenhoven recomienda estas medidas preventivas:

  • Use solo las tiendas oficiales. Las tiendas de apps no oficiales no siempre cuentan con sistemas para comprobar si una app es segura antes de ponerla a disposición para su descarga. Además, descargar una app de una fuente no oficial implica arriesgarse a que haya sido modificada por ciberdelincuentes.
  • Lea la política de privacidad de la app antes de descargarla. Compruebe qué información rastreará la aplicación, y qué datos compartirá con terceros. Si no le convence el nivel de privacidad que ofrece, busque una alternativa.
  • Conozca los permisos que concede. Cuando descargue una app, se le pedirá que le conceda varios permisos para acceder a sus datos. Asegúrese de que tengan sentido. Revise todos los permisos de las apps que ya tenga instaladas, y desactive los que no quiera o no necesite. Considere también la posibilidad de eliminar las aplicaciones que soliciten demasiados permisos (sobre todo si no son necesarios para la función de la app). Debe prestar especial atención a permisos como los del acceso a la cámara, el micrófono, el almacenamiento, la ubicación, y la lista de contactos.
  • Limite el acceso a su ubicación. Muchas apps solicitan acceso a los servicios de localización de su teléfono, así que asegúrese de verificar a cuáles se los concede. Es mejor permitir que las apps rastreen su ubicación solo mientras las usa, en lugar de hacerlo todo el tiempo.
  • No inicie sesión de forma automática en las apps con sus redes sociales. Si inicia sesión en una app con alguna cuenta de sus redes sociales, la app puede recopilar información sobre esta cuenta, y viceversa.
  • Elimine las apps que no usa. Si tiene una app sin usar durante mucho tiempo en su dispositivo, elimínela. Lo más probable es que siga recopilando datos sobre usted, aunque no la esté utilizando.
Comparte