1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Consejos para mantener seguro tu smartphone o tablet en 2024
0

Consejos para mantener seguro tu smartphone o tablet en 2024

Consejos para mantener seguro tu smartphone o tablet en 2024
0
Comparte

Estamos seguro que en los últimos meses recibiste un nuevo smartphone o tablet, si eres de uno de los afortunados te damos estos consejos para que siempre se mantenga seguro.

Sabrás que tu nuevo celular o tablet es un posible objetivo para los hackers que buscan víctimas y no querrás perder tu información más valiosa.

De acuerdo con una encuesta de NordVPN, el 75 % de los usuarios afirma configurar sus nuevos dispositivos ellos mismos. Y unos pasos básicos pueden preparar los aparatos electrónicos para un uso ciberseguro.

”La mayoría de las cosas nuevas y relucientes tienen muy pocas configuraciones de ciberseguridad instaladas por defecto. Especialmente los dispositivos del Internet de las Cosas. Puede que su nuevo smartwatch sea muy bueno a la hora de seguir la ruta de running, pero ¿garantizará que estos datos no lleguen a ninguna persona malintencionada? No, a no ser que tome las medidas adecuadas para protegerlos”, Daniel Markuson, experto en ciberseguridad de NordVPN.

Consejos para darle mayor seguridad a tu smartphone o tablet en 2024

Seguridad tablet 2024 NordVPN

Con ello, te presentamos cinco consejos para mantener seguro tu smartphone o tablet en 2024.

Crea contraseñas seguras y sofisticadas

Las contraseñas no solo deben diferir de una cuenta de internet a otra, sino también de un dispositivo a otro. La contraseña de su laptop debe ser completamente distinta de la que utilizas para desbloquear su altavoz inteligente o su smart TV. Una clave personal segura suele constar de no menos de 20 caracteres, incluidos números, letras y símbolos. Puede utilizar un gestor de contraseñas tanto para crearlas como para almacenarlas. Recuerde: si la contraseña es fácil de recordar, no es lo bastante segura. 

Siempre usa la autenticación de dos factores (2FA)

Cada año, los hackers inventan nuevas formas de manipular los dispositivos de los usuarios, por lo que una contraseña ya no es suficiente para proteger sus dispositivos. Por eso, nuestro experto aconseja utilizar la autenticación de dos factores en todos los dispositivos que ofrezcan esta posibilidad.

El proceso 2FA añade una capa extra de seguridad a su dispositivo, haciendo mucho más difícil que los actores maliciosos ataquen y roben sus datos. No basta con introducir una contraseña: los hackers también tendrían que acceder a su smartphone o a su correo electrónico.

En todo momento revisa los permisos de la app

Si le han regalado un celular, no olvide comprobar los permisos que da a las apps que instala. Algunas pueden solicitar más datos de los que realmente necesitan. Por ejemplo, su aplicación de calendario no necesita permiso para acceder a su cámara o micrófono. Y seguro que ninguna de las apps de edición de fotos necesita conocer a todas las personas de su lista de contactos.

Usa herramientas de ciberseguridad

No todos los dispositivos nuevos están equipados con software antivirus o una VPN, por lo que las apps de ciberseguridad son lo primero que debe descargar en su laptop o smartphone. Solo después de instalar estas aplicaciones podrá asegurarse de que su conexión es segura y de que no te entrarán virus mientras sigua configurando su dispositivo. 

Mantén actualizado tu smartphone o tablet

Una vez que haya instalado todo lo que necesita, configure las actualizaciones automáticas para no perderse ninguna. Muchas personas pasan por alto las actualizaciones porque no quieren perder el tiempo instalándose o simplemente no les ven sentido. Sin embargo, eso es un gran error porque la mayoría de las actualizaciones están destinadas a parchear vulnerabilidades graves que los fabricantes encuentran en sus dispositivos.

“Aunque los nuevos dispositivos traen consigo nuevas vulnerabilidades, existe una forma segura de disfrutar de ellos. Todo lo que requiere es un poco más de atención a lo que instalamos, en qué enlaces hacemos clic y cómo actuamos online. Si preparamos nuestros dispositivos electrónicos adecuadamente, nos servirán sin comprometer nuestros datos”

@lagopett

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.