1. Home
  2. Autos
  3. GPS al servicio del crimen en México

GPS al servicio del crimen en México

GPS al servicio del crimen en México
0
Comparte

 

Los secuestros, asaltos, extorsiones y demás delitos que se viven en México son apoyados en buena medida por empresas que ofrecen la tecnología GPS como localización y recuperación de autos.

Este tipo de tecnologías es una gran herramienta para la administración y monitoreo de flotillas, pero hoy en día las armadoras de autos contratan empresas que ofrecen servicios GPS como herramienta de recuperación de vehículos robados. Venderla como herramienta para recuperar o localizar autos robados es engañar al usuario.

En nuestro país existen un número de ellas que “brindan” la tecnología GPS (Global Positioning System) como apoyo para localizar y recuperar vehículos robados, este es un gran negocio donde muchas partes salen ganadoras.

Para desgracia de los usuarios dichas instituciones NO están reguladas ni vigiladas por el Gobierno y mucho menos tienen los estándares mínimos que garanticen el manejo de los datos que un cliente recopila (trayectos, hábitos y rutinas), siendo susceptibles a ser monitoreados por terceras personas.

Los GPS requieren de una constante comunicación con un satélite, sin embargo, se puede bloquear fácilmente al cortar la señal de la antena al satélite mediante una bolsa de plástico o metiendo el coche a un contenedor o garaje. Por lo que queda en evidencia que NO es una solución tecnológica para localizar y recuperar autos.

La empresas GPS no tienen políticas de seguridad de información, lo cual deja en manos de los trabajadores de la compañía toda la información relacionada con trayectos, hábitos y rutinas de los clientes. La cual puede ser una pieza importante para bandas de secuestradores o de roba-coches.

Empresas automotriz como Chrysler y Nissan están ofreciendo “como valor agregado” la tecnología GPS de otras compañías, por lo que pone en riesgo la integridad de los clientes

Guide Point, es una empresa que desapareció del mercado mexicano por un tiempo para regesar y ofrecer servicios GPS para localizar y recuperar autos robados avalado por Chrysler. Por su parte, SAT Finder apoya a Nissan y General Motors tiene una oferta llamada GM Link basada en la oferta de servicio GPS de la empresa Ubiko.

En nuestro país son al menos 200 empresas, como Guide Point, Ubiko, SAT-Finder, Encontrack, Global Track, GBR y Consultores de Seguridad Industrial que hacen ofertas engañosas. El caso de Guide Point se debe seguir de cerca puesto que subcontratan Call Centers que no atienden a nombre de la compañía.

Aquí es donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública deberían estar supervisando la operación y los procesos de seguridad en el manejo de información de datos de usuarios pues se trata de un tema que tiene que ver con la prioridad número uno del Estado: el combate a la delincuencia.

Existen empresas responsables que brindan soluciones tecnológicas para la administración y monitoreo de flotillas, el fin para el cual se creo el GPS. La intención es buscar formas para que el Gobierno ponga en evidencia a estas empresas, sean retiradas y como usuarios basta con darlas a conocer.

Comparte