1. Home
  2. Tecnología
  3. Aplicaciones
  4. Android
  5. No Más XT, la app contra los extorsionadores
0

No Más XT, la app contra los extorsionadores

No Más XT, la app contra los extorsionadores
0
Comparte

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presento la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT), para smartphones Android con la cual se evitarán las llamadas de presuntos delincuentes.

 

Con ella puedes identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y así evitar ser víctimas del delito.

La aplicación tiene como fuente de información la base de datos de 100 mil números telefónicos reportados al 5533 5533 y al *5533 Línea Nacional contra la Extorsión por las víctimas de este tipo de delincuentes.

La herramienta permite atacar el delito de extorsión dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello evitar el contacto.

“Antes decíamos, frente a una llamada de extorsión no te enganches y cuelga, ahora podemos decir simplemente no contestes y denuncia en tiempo real. Se trata principalmente de una herramienta que facilita la acción ciudadana contra los delincuentes.” Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo

De acuerdo con el organismo, los reportes de extorsiones han presentado un incremento de 19% en el primer mes del año, al registrar 15 mil 931 reportes en enero por 13 mil 353 por el mismo mes del año pasado, sin embargo, los casos consumados se mantienen en 1%, ahora, con esta aplicación se espera “encarecer” el delito a los delincuentes y reducir aún más los casos en donde la gente cae.

“Implica que al recibir una llamada si el número está registrado en la base de datos se activa una alerta que establece que es un número sospechoso y te pide cortar la comunicación. Posteriormente te informa si quieres reportar el número al Consejo Ciudadano y con apretar un botón se realiza esta acción.” Mizraim Partida Cano, Director de Tecnologías del organismo.

Por ahora son 100 mil números pero la base de datos se alimenta con los mismos reportes de los ciudadanos, por ello, si se recibe un nuevo número que no se encuentre en la misma la petición del Consejo es colgar y reportarlo para sumarlo al registro, todo a través de la misma aplicación. Con este mismo registro el teléfono ya lo tendrá ubicado y si hay una nueva llamada, la aplicación ya lo detecta y emite la alerta.

Para tener una seguridad de la base se tienen filtros que permiten tener la certeza de que el número reportado es utilizado para extorsionar, sin embargo, se hace hincapié de que en los siete años de operación del programa ‘No Más Extorsiones Telefónicas el Consejo Ciudadano’ nunca ha recibido una llamada de broma o falsa.

La aplicación es gratuita y se puede descargar desde el Play Store bajo el nombre de No Más XT. Se pide un sencillo registro de la localidad, el sexo y la edad del usuario y con ello  se tiene acceso a la misma.

Comparte