4. Games
  5. [Reseña] The Last of Us Remasterizado

[Reseña] The Last of Us Remasterizado

[Reseña] The Last of Us Remasterizado
0
Comparte

La obra maestra de Naughty Dog en PlayStation 3 regresa para mostrar lo que realmente pueden hacer los juegos de primera generación en la PlayStation 4. Si en la antigua consola era grandioso ahora es magistral.

Naughty Dog nos está dando una idea de lo que es capaz con el motor gráfico de PlayStation 4 y seguramente veamos algo superior con Uncharted 4: A Thief’s End que estará listo este año.

Situado 20 años después de que el hongo Cordyceps se esparciera mediante esporas e infectara a las personas para convertirlos en horribles criaturas, su comportamiento es agresivo y buscan infectar a otros humanos, saben como atacar para cumplir su objetivo, aunque también te infectas inhalando las esporas emitidas por los Cordyceps.

Los personajes principales son Joel y Ellie, quien a sus 14 años está infectada desde hace tiempo pero no ha evolucionado por lo que será una pieza importante para la humanidad. Una comunidad llamada los Luciérnagas, que están ubicados en una zona de cuarentena en Boston, es quien la cuidó por mucho tiempo hasta que por circunstancia extras, Joel es quien debe protegerla y llevarla hasta un lugar seguro para estudiarla. Lo increíble de la historia es que vemos pasar las estaciones mientras avanzamos y el juego cada vez es más llamativo. Si lo jugarás con alguien más pequeño ten cuidado pues en pequeños momentos se vuelve violento o se espantará.

Escrito por Neil Druckman, The Last of Us Remasterizado en primera instancia te da la impresión de ser un título más de zombis pero ya viviendo el juego te das cuenta que tanto la historia y las acciones de los personajes están bien trabajados y pensados en lo que podría ser algo real y no un simple juego donde tienes que matar por diversión o que en ocasiones ya sabes qué pasará antes de tiempo, algo que pasa mucho en esos títulos.

Tan bien está trabajado el juego que cada uno de los personajes muestra sus sentimientos como cualquier persona, Joel es alguien que ha vivido molesto en los últimos años y lo expresa cuando algo malo está pasando, no es fácil perder a una hija gracias a estos parásitos. Mientras que Ellie nos muestra lo que una niña 14 años podría actuar en una situación tan complicada, verás momentos en que desea silbar .

El principal cambio en esta versión se centra en los gráficos y en el sonido, dos de las cosas que cualquier amante a los videojuegos siempre pone atención, por lo que si la historia y el fácil modo de juego de The Last of Us para PlayStation 3 te gustaba, en esta edición remasterizada te enamorarás en los primeros 5 minutos, pues todo se aumentó a una resolución de 1080p a 60 cuadros por segundo (fps).

Como detalle y para quienes desean ver la versión original, Naughty Dog permite cambiar el juego a 30fps… que a mi gusto no vale la pena el cambio, pues hay que aprovechar el potencial gráfico de la consola y ver la realidad del título, pues con los 60fps tendrás mayor fluidez y precisión, así que si tienes el ojo bien entrenado lo notarás antes de salir corriendo para salvarte tu vida. Ahora podrás notar mejor los detalles de edificios pues se aumenta la visibilidad y se logró un mayor detalle a distancia, es magnifico cuando estás en la ciudad y ves tus objetivos a lo lejos.

Durante el juego ya notarás los detalles de mejora que tiene esta edición, pero en caso de no notarlo, checa la ropa y el cabello de los personajes pues son las cosas que más te saltan. Otros cambios están en los detalles de humo, luz, las partículas en el aire, efectos de agua o tu ropa cuando sales de un lago y los reflejos de los personajes que se apegan a los de una persona. Es un hecho que el juego es más fluido pero en un momento del juego lo notarás algo lento, que no afecta para nada tu experiencia.

A mi gusto el mejor cambio está en el audio. Puedes tener un sistema de audio de 5.1 o mayor y lo gozarás al máximo pero si tienes audífonos con muy buena respuesta escucharás el sonido de las moscos, sapos y otros animales que están cerca, de hecho la tensión es mayor cuando lo juegas con audífonos.

Troy Baker y Ashley Johnson son los actores que prestaron su voz y cuerpo a los protagonistas: Joel y Ellie. La versión en inglés ahora está más sincronizada con el movimiento de la boca, en español suena bastante bien aunque en algunos momentos notarás un retraso pequeño entre el movimiento y voz. Sabrás que la música corre a cargo de Gustavo Santaolalla, es una grata experiencia y más en los momentos de tensión cuando un chasqueador está cerca.

Para los que son más exigentes en el sonido, The Last of Us Remasterizado incluye muchas opciones de audio por dispositivos –como teatro en casa, TV, auriculares (estéreo o surround) o calidad de estudio– o configurar por separado cada canal de audio, rango dinámico, y quitarle los efectos del altavoz al DualShock 4.

Otra de las cosas ‘nuevas’ es un modo de dificultad Realista, la cual se lanzó en mayo para PS3 en un DLC. Si eres un poco desesperado y no te gusta esperar a que un corredor pase, este modo no será para ti.

El punto principal de The Last of Us Remastered es ser sigiloso y paciente al momento de cruzar por la ciudad, escuela u otro lugar que debas ir. Los botones siguen siendo iguales aunque hay una opción de foto que más adelante te contaré. Durante el juego puedes mejorar las habilidades y armas de Joel y el modo de crear lo notarás cambiado es más rápido.

The Last of Us es un juego de precisión, donde si no haces bien la secuencia de botón cuando te atacan automáticamente estás muerto. Las bocinas del control te permiten leer los audios y efectos de sonido. La luz del DualShock 4 cambia depende la circunstancia o si entras al modo escucha. Puedes apagar o encender la lampara y desde R3 logras entrar al modo Foto.

Si estás caminando y ves algo que visualmente te impactó y quieres guardarlo para compartirlo con amigos en redes sociales, The Last of Us Remasterizado añade un modo de Foto. Aquí tienes muchas opciones como girar, alejar compensar la cámara; modificar el campo de visión; profundidad de campo; añadir filtros de color (blanco y negro, del oeste, real, clásico, verano, agua, infectado, noir y más); colocar un fotograma; efecto de granulado y muchas cosas más. Sin duda, aquí puedes apreciar mejor la capacidad gráfica del juego.

Pero no todo son cosas visuales, The Last of Us Remasterizado nos trae el contenido descargable que está disponible para PlayStation 3: Left Behind y un multiplayer único. Para PlayStation 4 no es necesario terminar el juego para acceder a este modo donde la protagonista será Ellie. El modo multijugador cuenta con ocho mapas, armas y personalizaciones. Por cierto, Naughty Dog traerá en los próximos meses más contenido descargable gratuito para PlayStation 4.

Los mapas que incluye son: librería, estación de autobús, pueblo natal y suburbios para sitios abandonados y para los sitios reclamados: muelle, capitolio, mina de carbón y torre de agua.

Existen muchos términos para clasificar a The Last of Us Remasterizados, ya los vimos con la versión para PlayStation 3 y todas fueron positivas. Tanto la historia, experiencia de juego, sonido, contenido y todo lo que buscas en un juego aquí lo encuentras. Francamente es el primer juego que le puedo dar una calificación perfecta.

{xtypo_quote} Nunca había visto un juego de primera generación tan perfecto en todo sentido como The Last of Us Remasterizado. Será la guía para futuros juegos en PlayStation 4. {/xtypo_quote}

Si ya tienes la versión para PS3 y tienes la nueva consola de Sony, vale la pena hacer nuevamente el gasto pues además del contenido esa sensación de gran juego combinado con los cambios lo compensan. Pero si nunca lo jugaste y entraste a la nueva generación no dudes un segundo más.

Rate-TLOUR-PS4