1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Ventajas y desventajas de usar los emojis en tus contraseñas
0

Ventajas y desventajas de usar los emojis en tus contraseñas

Ventajas y desventajas de usar los emojis en tus contraseñas
0
Comparte

De acuerdo con el estudio Huellas Digitales de Kaspersky, el 15 % de los mexicanos no cambia periódicamente sus contraseñas, por lo que los emojis podrían ser una ventaja.

Los emojis o pequeños íconos digitales son un lenguaje universal, cercano y amplio, y de acuerdo con los expertos, ahora también pueden jugar un rol importante en la creación de contraseñas. 

En las computadoras y smartphones, los emojis son símbolos tan completos como las letras de los alfabetos y los signos de puntuación. Esto se debe a que son parte del estándar Unicode, por lo que, en teoría, se pueden usar en cualquier texto, incluyendo las contraseñas.

Ventajas de usar emojis en contraseñas

Los expertos de Kaspersky señalan tres ventajas
  1. Como existen tantos emojis, el uso de estos permite aumentar la complejidad de tu contraseña. La cantidad de emoticones estandarizados es alta, por lo que si algún ciberdelincuente pretende forzar o adivinar tu clave de acceso tendría que intentar con más de 3,600 emojis y sus variaciones. Eso sin considerar que también puedes reforzarla combinando otros símbolos, letras o números. ¿Sabías que una contraseña compuesta por cinco emojis representa una clave regular de nueve caracteres? 🤨 Ahora podrás crear una más corta de lo habitual.
  2. Los emojis son más fáciles de memorizar. En lugar de la combinación de letras y números sin sentido, más propensas a olvidar, puedes componer una idea lógica o significativa para ti y crear un rompecabezas de emoticones con base en ella. En un traductor de emojis, por ejemplo, puedes ingresar una frase o nombre de tu película o canción favorita y el servidor te proporcionará los emojis que puedes utilizar 😎.
  3. Los ciberdelincuentes aún no consideran a los emojis para sus tácticas y ataques. Varias de las herramientas que utilizan para descifrar contraseñas aún se limitan a incluir combinaciones de palabras, números, entre otros caracteres comunes. Entonces, cuando un atacante obtenga una base de datos de contraseñas filtradas, es probable que tus cuentas estén seguras 👾.

 

Ventajas Emojis en contraseñas

Desventajas en usarlos en tu contraseña

Una gran desventaja es que algunos sitios, como Outlook o Gmail, no aceptan emojis en las contraseñas, por lo que es recomendable verificar siempre qué plataforma en las que quieras usa una clave de acceso con emoticones, los acepten. 

Además, ingresar emoticones desde un smartphone es fácil, pero, usualmente, en las computadoras puede complicarse un poco, lo que puede resultar en no poder acceder a tu cuenta si el código correcto del carácter correspondiente no es elegido o si no está disponible.

“Las contraseñas son uno de los escudos más importantes de nuestra vida digital. De ellas depende el acceso a nuestras cuentas e información personal en línea, por lo que es esencial cambiarlas constantemente para proteger nuestra privacidad. Una forma interesante de hacerlo, e incluso divertida, es usando emojis, pues son más fáciles de recordar, ya que las utilizamos de manera cotidiana en mensajes de texto. Sin embargo, es importante recalcar que su uso no reemplaza los consejos de seguridad tradicionales”, Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky.

@domingoalvarze

@takeshi2

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.