1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Qualcomm Zeroth: inspirados en el cerebro
0

Qualcomm Zeroth: inspirados en el cerebro

0
Comparte

Las tecnologías de Qualcomm están diseñadas desde cero, teniendo en mente velocidad y ahorro de energía. De esta forma, los dispositivos que usan sus productos pueden funcionar de forma transparente.

A medida que el cómputo móvil se extiende cada vez más, también crecen nuestras expectativas para los dispositivos que usamos y con los que interactuamos en nuestras vidas diarias. Queremos que estos dispositivos sean más inteligentes, que anticipen nuestras necesidades, y que compartan nuestra visión del mundo para que podamos interactuar con ellos de una forma más natural. Alcanzar estas metas con el uso de una arquitectura de cómputo tradicional representa un reto, en especial en un ambiente con restricciones de energía y tamaño en comparación con la nube y el uso de supercomputadoras.

Durante los últimos años, nuestros equipos de Investigación y Desarrollo han estado trabajando en una nueva arquitectura de cómputo que rompe con el modelo tradicional. Queríamos crear un nuevo procesador para computadoras que simulara el cerebro humano y el sistema nervioso para que los dispositivos pudieran tener un conocimiento integrado generado por cómputo inspirado en el cerebro. A esto le llamamos procesamiento Qualcomm Zeroth.

Nuestros tres principales objetivos para los procesadores Qualcomm Zeroth son:

1. Aprendizaje inspirado biológicamente

Queremos que los productos Qualcomm Zeroth simulen percepciones humanas, pero que también tengan la habilidad de aprender como lo hacen los cerebros biológicos. En vez de programar previamente conductas y resultados con códigos, hemos desarrollado una serie de herramientas de software que permiten que los dispositivos aprendan a medida que se usan y que reciban retroalimentación desde su ambiente.

En el siguiente video, se puede ver cómo instalamos en un robot un procesador Qualcomm Zeroth y lo colocamos en un ambiente con cajas de colores. Después pudimos enseñarle a que sólo visitara las cajas blancas a través del aprendizaje dopaminérgico, también conocido como refuerzo positivo, en vez de programar líneas de código.

2. Habilitación de dispositivos para ver y percibir el mundo como lo hacen los humanos.

Otro de los principales pilares de la función del procesador Qualcomm Zeroth es buscar copiar la eficiencia con la que nuestros sentidos y nuestro cerebro comunican información. Los neurocientíficos han creado modelos matemáticos que caracterizan de forma precisa la conducta de neuronas biológicas cuando envían, reciben o procesan información. Las neuronas envían pulsaciones eléctricas sincronizadas y precisas conocidas como “picos” sólo cuando se alcanza un cierto umbral de voltaje en la membrana de una célula biológica. Estas redes neurales codifican y transmiten datos de forma muy eficiente tanto de la forma en que nuestros sentidos recaban información del ambiente como  de la forma en que nuestro cerebro procesa y fusiona dicha información.

3. Creación y definición de una Unidad de Procesamiento Neural—UPN

El objetivo final de Qualcomm Zeroth es crear, definir y estandarizar esta nueva arquitectura de procesamiento que llamamos Unidad de Procesamiento Neural (UPN). Podemos ver a UPN en una gran variedad de dispositivos, pero también creemos que puede funcionar lado a lado en futuros sistemas en chips. De esta forma, el usuario puede desarrollar programas con el uso de lenguajes de programación tradicionales o usar UPN para entrenar al dispositivo y que interactúe y se comporte como un humano.

Comparte