1. Home
  2. Especiales
  3. Especial
  4. Tecología
  5. Ultrabook, nueva era de cómputo

Ultrabook, nueva era de cómputo

Ultrabook, nueva era de cómputo
0
Comparte


Un término que estarás viendo y leyendo mucho durante este año, presentadas en mayo de 2011; las Ultrabook llegaron en 2012 para estar en miles de hogares, se esperan hasta 75 nuevos diseños para este año.

Con apenas tres meses en el mercado ya son una de las opciones más buscadas por los entusiastas de la tecnología y seguro en los próximos meses serán la principal opción de compra para todo tipo de usuario.

{xtypo_sticky} Inicios {/xtypo_sticky}
Intel es quien dio nombre a este tipo de computadoras, es cierto que para muchos es una inspiración de MacBook Air pero recordemos que ellos mismo dan vida a esas máquinas pues en su interior también se encuentran los procesadores Intel Core de segunda generación y tarjetas gráficas de la empresa.

Cabe señalar que la arquitectura con las que están basadas dan pie para crear ese tipo de computadoras, pues el hardware es compacto y no se le resta poder a la maquina. Con esto en mente, los fabricantes pueden desarrollar las llamadas Ultrabook, las cuales no deben pasar de los 22mm de grosor.

En Computex, 31 de mayo de 2011, Intel mostró la visión de llevar una nueva experiencia de cómputo ilimitada, completa, satisfactoria y más segura a un mismo dispositivo. Cinco meses después, los primeros modelos llegaron a las manos de los usuarios.

Intel creó un Fondo Ultrabook con 300 millones de dólares para impulsar el desarrollo de los componentes que dan vida a las máquinas, gracias a esto se presentan los grandes volúmenes y precio convencionales.

Ultrabook es un equipo delgado pero a la vez robusto, en su interior se encuentran tecnologías como la nueva generación de procesadores Intel Core, discos duros de Estado Sólido, puertos USB 3.0 o HDMI, lector de tarjetas de memoria, baterías de larga duración, pantallas LED, memoria RAM suficiente como para editar un video en Alta Definición y tarjetas gráficas como para correr juegos complejos.

El factor de forma da pie para tener tamaños de pantalla de 14 y 15 pulgadas en chasis más pequeños, así como un diseño elegante que mida menos de 18 milímetros de grosor. Es un requisito que operen con el sistema operativo Windows, así que están optimizadas para trabajar con Windows 8.

{xtypo_sticky} Próximos avances {/xtypo_sticky}
Dentro del Consumer Electronics Show los principales fabricantes de computadoras presentaron sus opciones de Ultrabook, con lo que se espera la llegada de nuevos diseños y tamaños.

Como sabrás, en la primavera, Intel presentará la tercera generación de procesadores Intel Core, de nombre código Ivy Bridge, pensada para equipos robustos pero que también darán vida a la próxima generación de Ultrabook. Ivy Bridge se apoya de los transistores 3-D Tri-gate de 22 nm. Si es el caso, se podrá disfrutar contenido en 3D.

En un futuro no muy largo, se tendrá una experiencia táctil que se unificará con el diseño de las Ultrabooks. En CES, Mooly Eden, Vicepresidente de Intel y Gerente General del PC Client Group, mostró un prototipo de sistema desarrollado por Intel que incluye un panel transparente en la base del teclado que sirve como un touchpad al abrirlo, pero cuando se cierra se convierte en una pantalla táctil para uso rápido.

Intel está trabajando para llevar el cómputo personal a las Ultrabooks, en los próximos meses se tendrá una experiencia de reconocimiento de voz con el apoyo de Nuance Dragon. Con esto las personas podrán manipularla con su voz. Aunque sigue siendo un prototipo no muy avanzado, se podrá controlar por medio de gestos naturales.

Estos equipos no disponen de una unidad óptica pero varios fabricantes están añadiendo esta opción que para un sector sigue siendo parte importante en sus vidas, aunque debemos ser honestos que gracias al trabajo en la nube esto dejará de ser primordial.
Diseño

La seguridad es un tema principal para Intel, en estas computadoras los datos de los usuarios estarán protegidos. La tecnología de transmisión de corto alcance NFC permitirá realizar operaciones bancarias sin la necesidad de almacenar datos personales; en CES se anunció una unión con MasterCard, con lo que se dará ‘paz mental’ a compradores y comerciantes en línea que utilicen las soluciones de MasterCard con NFC.

{xtypo_sticky} Modelos Existentes {/xtypo_sticky}
Ultrabook tiene un rango de precio de 899 a 1299 dólares, todo depende de la configuración y en ocasiones de la marca. Estos son los modelos Ultrabook del 2011.

  • Acer Aspire S3
  • ASUS Zenbook UX21
  • ASUS Zenbook UX31
  • Lenovo IdeaPad u300s
  • Toshiba Portégé Z830

{xtypo_sticky} Próximos modelos {/xtypo_sticky}
En CES, Intel junto con los principales fabricantes de computadoras mostraron lo que veremos para el mes de febrero o marzo. Recuerda que para mediados de año se renovará la linea con nuevos procesadores y diseños, así que ten en mente esto por si quieres comprar una Ultrabook en los siguientes meses.

  • Dell mostró la XPS 13 que incluye un procesador Intel Core i7 y estará disponible en febrero. Brinda hasta ocho horas de duración de batería y un peso de 2.99 libras.
  • HP mostró ENVY 14 Spectre, la Ultrabook con el mejor diseño mostrado hasta ahora. La tecnología Beats Audio y HP Radiance Display es la parte principal del entretenimiento.
  • Samsung Serie 9 incluye el cuerpo más resistente del mercado. La pantalla es la más brillante con 400 bits. Está disponible en tamaños de 13.3 y 15 pulgadas.
  • Lenovo unió el diseño de una Ultrabook con la facilidad de uso de las tableta con IdeaPad Yoga. Una tableta con pantalla de 13.3 pulgadas con el poder de una Ultrabook. La línea ThinkPad también tiene una Ultrabook
  • Acer Aspire S5 es el hermano mayo de la actual Ultrabook de Acer. La más liviana y ligera que se pueda encontrar. Sigue la misma línea de la S3.
  • LG Z330 permite un gran desempeño en un acabado ligero. LG Z430 es el segundo modelo de la empresa.
  • ASUS Zenbook es una de las mejores opciones en precio y tecnologías. Se encuentra con un procesador Core i7, puertos USB 3.0 y disco de Estado Sólido. También se presentan modelos inspirados para mujeres en color rosa: Zeenbook Rose Gold, Zeenbook Hot Pink.

{gallery}Gallery/Ultrabook-Intel{/gallery}

En diciembre tuvimos una plática con Hiram Monroy, Director de consumo para Intel México, quien nos dio todos los detalles de estas computadoras, ahora en 2012 vemos que la tendencia de estas máquinas va más allá.

Comparte