1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Tec de Monterrey presenta TECgpt, un modelo propio de IA generativa

Tec de Monterrey presenta TECgpt, un modelo propio de IA generativa

Tec de Monterrey presenta TECgpt, un modelo propio de IA generativa
0
Comparte

El Tecnológico de Monterrey presenta TECgpt, una herramienta digital que da acceso en tiempo real a información de valor para profesores y colaboradores.

Este portal  posiciona a la Institución como la primera en México y América Latina en generar una solución basada en inteligencia artificial generativa para consultar bases de conocimiento con información propia.

TECgpt se presenta durante el AI Day, evento en el que se presentaron los logros y avances en la aplicación de la inteligencia artificial generativa, específicamente en modelos de lenguaje natural basados en Generative Pretrained Transformer (GPT) y en los que el Tec de Monterrey se convierte en un referente a nivel internacional al adoptar estas nuevas tecnologías.

El TECgpt es un parteaguas en la historia del Tec de Monterrey ya que al igual que en la década de los 80, actualmente se avanza de manera contundente en temas relacionados con las tecnologías de la información, entre ellas: inteligencia artificial y machine learning.

“En el Tec de Monterrey por genética y alma de la Institución, siempre hemos sido parte de los proyectos de vanguardia. Tuvimos el primer nodo que se conectó a la red de internet en Latinoamérica; recibimos a Steve Jobs para conectar las primeras computadoras cuando eran una excentricidad; y desde hoy, somos los primeros en México y Latinoamérica que cuentan con un modelo propio de inteligencia artificial generativa”, Carles Abarca de Haro, vicepresidente de Transformación Digital.

Tec de Monterrey presenta TECgpt Manuel-Terán--Luz-Eunice-Angeles

Esta inteligencia artificial dará acceso a modelos de propósito específico que pueden ser consumidos directamente, o a través de otros habilitadores mediante interfases de comunicación (API’s), todo bajo un entorno privado y seguro.

En su conjunto, estas nuevas herramientas  forman parte de “Ruta Digital”, que se mapea dentro del Plan Estratégico 2025 del Tecnológico de Monterrey, en donde se busca ofrecer una experiencia digital extraordinaria a las y los usuarios y contar con habilitadores integrados de todos los proyectos mapeados en este plan.

Además de esta nueva tecnología, la Institución presentó las siguientes soluciones:

  1. ChatTEC: Búsqueda inteligente de conocimiento institucional que permite la interacción en lenguaje natural a bases de conocimiento con información propia y producida por la Institución y con respuestas autogeneradas a través de IA Generativa.
  2. Modelos basados en IA Generativa: Aceleradores para la generación de soluciones bajo un esquema de promting orientados a la eficiencia operativa, el proceso enseñanza-aprendizaje y para áreas de investigación.

El AI Day contó con la participación de especialistas en temas de innovación y tecnología, entre ellos: el Dr. Cipriano Santos, profesor distinguido en Investigación de Operaciones e Inteligencia Artificial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Jordi Torras, estratega de IA y Machine Learning de Inbenta; Andrés Téllez, postdoc del equipo de investigación de OperAI de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey y Jorge Pérez Luna, arquitecto senior de Datos e IA en Microsoft Co.

Con la suma de experiencias y conocimientos vertidos durante el AI Day, la inteligencia artificial será un pilar fundamental en la labor educativa que brinde soluciones eficaces e innovadoras. Con el lema “Inteligencia Artificial: diseñando el futuro desde el presente”, el Tecnológico de Monterrey refrenda una vez más su compromiso de promover la colaboración y la investigación en su comunidad y en el país.

Comparte