1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Análisis de datos y Open Finance previenen ciberfraudes: uFlow
0

Análisis de datos y Open Finance previenen ciberfraudes: uFlow

Análisis de datos y Open Finance previenen ciberfraudes: uFlow
0
Comparte

De acuerdo con uFlow, el Análisis de datos y Open Finance pueden ser clave para prevenir ciberfraudes financieros en México. Conoce más sobre las medidas que tu empresa necesita.

uFlow es la empresa que desarrolló un motor de decisiones 100 % web, cloud y NoCode que ayuda a todo tipo de organizaciones financieras a automatizar sus procesos de evaluación crediticia.

La adopción de nuevas tecnologías financieras en el sector bancario mexicano es un proceso multidimensional. El sector fintech, y en particular la banca digital, se caracteriza por el uso de cada vez más recursos digitales como Internet y dispositivos móviles. Esta evolución posibilita una amplia variedad de aplicaciones, actores y recursos complementarios al sistema tradicional.

En México, la digitalización del sistema bancario se caracteriza por la convivencia de dos tipos principales de instituciones financieras: los bancos tradicionales y las startups fintechs, por lo que la consultora Statista estimó que en 2022, el 60% de las transacciones financieras fueron digitales, lo que sin duda apuntala el crecimiento en la inclusión financiera.

Con este escenario, uno de los principales retos para 2023 es la Ciberseguridad, enfocándose en la Suplantación de identidad, Robo de información y Fraudes bancarios a través de técnicas como el Phishing y otras más.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 67 % de los reportes de fraude por Phishing en 2023 corresponden a la suplantación de entidades bancarias, 14 % en sitios de e-commerce y el 8 % en aerolíneas e instituciones gubernamentales.

Para el experto en tecnología Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow, esta problemática se podría resolver con data, analítica y modelos de Open Finance. Esta nueva tendencia en el mercado financiero trae consigo un enfoque innovador, donde la tecnología, los datos y los modelos analíticos se utilizan para fomentar la transparencia y la colaboración en el ecosistema financiero, permitiendo de esta forma un acceso más abierto y compartido a servicios y datos.

“La lucha que se emprende contra el fraude se ha convertido en uno de los retos más grandes a los que deben enfrentarse los bancos digitales, incluso, se calcula que más del 25% de los ciberataques van dirigidos hacia entidades financieras. En ese sentido, entre más abiertos estén los datos a través de modelos como el Open Finance, más fácil podrá crearse e identificar a partir de algoritmos, casos sospechosos de ciberfraudes financieros”, afirmó Etchegoyen.

Las soluciones de uFlow para cuidar tu empresa

uFlow-Análisis de datos

La tecnología y las soluciones robustas de identificación y autenticación podrán mitigar muchas de las amenazas que existen en el mercado y que afectan por partida doble, tanto a los usuarios, como a las instituciones.

Esta problemática llevó a uFlow a desarrollar estrategias con diferentes entidades financieras para que su motor de decisiones sea una herramienta que funcione no solo para automatizar los procesos de evaluación crediticia, sino también como una opción para que se pueda identificar en segundos cualquier proceso fraudulento.

“El Open Finance es una gran oportunidad para mejorar y optimizar la lucha contra el fraude financiero, ya que, a partir de los principios de transparencia de información, diferentes entidades como administradores de fondos de ahorro, fondos de inversión, burós de crédito, casas de bolsa y fintech, podrían compartirse los datos de los usuarios para evitar que se cometan este tipo de delitos. Se ha comprobado que tecnologías como el Big Data, contribuyen a detectar movimientos sospechosos y aplicar intervenciones específicas para evitar fraudes en los bancos digitales”, añadió el cofundador de uFlow.

La adopción de tecnologías financieras y la implementación de Open Finance se perfilan entonces como estrategias fundamentales para combatir el creciente ciberfraude en el sector financiero mexicano. Gracias al análisis de datos y al uso de algoritmos, es posible crear y detectar casos sospechosos, fortaleciendo la seguridad y la prevención de delitos financieros, donde la tecnología y las soluciones robustas se erigen como aliadas para mitigar las amenazas que afectan tanto a usuarios como a instituciones.

Además, la colaboración entre entidades y el enfoque innovador de Open Finance prometen una mayor transparencia y protección en el ecosistema financiero. La lucha contra el fraude continúa, y con la implementación de estas herramientas, se abre una nueva esperanza en la protección de los activos y la confianza de los usuarios.

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.