1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Snapdragon Game Super Resolution para los juegos móviles
0

Snapdragon Game Super Resolution para los juegos móviles

Snapdragon Game Super Resolution para los juegos móviles
0
Comparte

Qualcomm Technologies, Inc. sigue liderando las tecnologías de juegos móviles al presentar Snapdragon Game Super Resolution, una nueva función Snapdragon Elite Gaming que maximiza el rendimiento de juegos y batería.

Gracias a las muchísimas funciones de nivel de ordenadores de mesa para juegos, incluida la experiencia de juego a 144 FPS con gráficos ultrasuaves de la máxima calidad visual con HDR real de 10 bits para jugar con más de mil millones de tonalidades de color, Snapdragon Elite Gaming permite experiencias de juego de primera clase.

Snapdragon brinda a tus juegos favoritos acceso a muchas de las funciones de juego móviles pioneras en el mercado, como Ray Tracing acelerado por hardware en tiempo real, compatibilidad con las últimas actualizaciones de Unreal Engine 5, VRS, Vulkan 1.3 y muchas más.

De la mano de  Siqi Li, Yunzhen Li, Dave Durnil de Qualcomm conoceremos más de Snapdragon Game Super Resolution.

¿Qué es la superresolución en los juegos?

Que es Snapdragon Game Super Resolution

Hoy en día existen muchas técnicas que permiten a los juegos pasar de una resolución inferior a una resolución nativa. Esto mejora el rendimiento y ahorra energía. Las técnicas de escalado más habituales se basan en la interpolación bilineal, que puede ahorrar energía, pero comprometer la calidad gráfica al difuminar bordes y detalles.  Otras técnicas temporales disponibles en el mercado aumentan la calidad, pero requieren entradas que no son habituales en las líneas de renderizado para móviles.

¿Qué es Snapdragon Game Super Resolution (GSR)?

Snapdragon GSR es una técnica de superresolución espacial de una sola pasada desarrollada por los Qualcomm Snapdragon Studios para conseguir una calidad de superescalado óptima con el mejor rendimiento y ahorro de energía.

Técnica Rendimiento Calidad de los resultados Pasos de renderizado Requisitos de entrada Estabilidad temporal Escala máxima

(en cada dimensión)

Bilerp Muy Rápida Baja 1 No Si Sin límite
AMD FSR 1.0 (Open-Source) Rápida Buena 2 Buffer Mapa de tonos y anti-aliasing Si 2x
AMD FSR 2.0 (Open-Source) No apto para móviles en este momento
Snapdragon GSR Muy Rápida Buena 1 Buffer Mapa de tonos y anti-aliasing Si 2x

 

Snapdragon GSR single pass solution es la última novedad en el mercado para juegos móviles y XR. Puede utilizarse para maximizar el rendimiento de los juegos y la duración de la batería en dispositivos con Snapdragon, y ya está disponible para los principales partners. Aunque es compatible con la mayoría de las GPU, ofrece el mejor rendimiento en las plataformas Snapdragon.

¿Cómo mejora Snapdragon Game Super Resolution los juegos?

Snapdragon GSR ofrece varias ventajas para los juegos en todos los dispositivos móviles y XR:

  1. Aumente la resolución manteniendo la calidad visual de los gráficos
  2. Aumento de la velocidad de fotogramas para una mayor fluidez de juego
  3. Permite aumentar la duración de la batería reduciendo el consumo de energía
  4. Aumentar la fidelidad visual manteniendo la velocidad de fotogramas

Con Snapdragon GSR, los juegos a 1080p pueden convertirse en juegos 4K más nítidos. Los juegos que solo tenían 30 fotogramas por segundo pueden jugarse a más de 60 FPS, por lo que los gráficos se ven aún más fluidos. Y como el rendimiento está correlacionado con la potencia, puedes obtener estas prestaciones al tiempo que prolongas la duración de la batería y el tiempo de juego.

Escalado 4K de imágenes nativas 1080p con Snapdragon GSR

Snapdragon GSR permite a los jugadores priorizar en función de sus preferencias personales una mayor resolución, más FPS o prolongar la duración de la batería mientras juegan fuera de casa.

Como Snapdragon Game Super Resolution

¿Cómo funciona la Superresolución de juego Snapdragon?

Snapdragon GSR es una técnica de escalado espacial de una sola pasada optimizada para las GPU Snapdragon Adreno. Utiliza un escalado dinámico que tiene en cuenta el rango con personalizaciones para el canal de la GPU Adreno, lo que proporciona una calidad gráfica superior y ahorro de energía. En general, Snapdragon GSR duplica el rendimiento de otras soluciones de escalado para móviles.

Además de un mejor rendimiento, Snapdragon GSR permite una calidad visual superior y unos gráficos que se acercan perceptualmente al renderizado nativo del juego, como se muestra en la siguiente figura.

Snapdragon Game Super Resolution funciona

¿Cómo es que Snapdragon Game Super Resolution es tan rápido en hardware Snapdragon?

Snapdragon GSR utiliza el menor número posible de registros, muestras de textura e instrucciones de la unidad aritmética lógica (ALU) en el hardware Adreno.

Otras técnicas de escalado utilizan al menos dos pasadas sobre la imagen de entrada, lo que aumenta el ancho de banda utilizado por el proceso de escalado. Snapdragon GSR integra el escalado y la nitidez de bordes en una sola pasada, lo que reduce la latencia y el uso del bus de memoria, disminuyendo así el consumo de energía y aumentando la velocidad.

La pasada única del software puede combinarse con otras pasadas de postprocesado (como la asignación de tonos) para mejorar aún más el rendimiento.

Además de utilizar una sola pasada, Snapdragon GSR emplea menos instrucciones ALU y muestras de textura que sus competidores, lo que se traduce en una utilización mucho mejor del procesador de sombreado, con la consiguiente reducción de los tiempos de fotogramas y del consumo de energía.

Snapdragon GSR utiliza una ventana de 12 núcleos en la que el cálculo de luminancia se realiza solo con el canal verde (G), ya que el ojo humano es más sensible a este color.

Así, las muestras de Snapdragon GSR solo utilizan 1 componente para el cálculo de cada píxel y realizan una interpolación de 3 componentes, lo que supone un total de solo 15 instrucciones de textura. Las GPU Adreno pueden ocultar por completo la latencia de estas muestras de textura, lo que se traduce en una utilización del procesador de sombreado del 100%.

Estos resultados se resumen en dispositivos Snapdragon recientes:

Dispositivo ALUs Media ALU Instrucciones de textura Uso procesador Shader
Snapdragon 8 Gen 1 14 167 15 100%
Snapdragon 8 Gen 2
Snapdragon 7 Gen 1
Snapdragon 6 Gen 1

 

Snapdragon GSR es compatible con todas las GPU Snapdragon, incluida la compatibilidad total con todos los motores de juego. Se espera que los productos Mobile Games y XR con Snapdragon GSR se lancen a finales de este año.

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.