Sonos está más que listo para disfrutar de uno de los eventos deportivos más vistos cuando el Super Bowl LIX llegue.
El Super Bowl LIX representa una oportunidad de llevarse un segundo título para los jugadores de Filadelfia o el posible tercer título al hilo para los de Kansas City. Para disfrutar de este increíble momento, Sonos tiene los equipos de sonido para hacerlo.
La producción televisiva incluye cientos de cámaras con la mayor resolución posible, gráficos, efectos especiales y una infinidad de micrófonos que captan todo el ambiente del juego, desde la estruendosa emoción que surge de las tribunas o el impactante sonido de una tacleada en campo abierto, hasta la música de Kendrick Lamar durante el show del medio tiempo.
Como es costumbre, Sonos te ofrece una serie de sugerencias para que disfrutes de una experiencia auditiva a la altura de este espectáculo deportivo.
Para conocer el papel que juega el sonido en una transmisión de este nivel, nos acercamos a dos periodistas mexicanas con amplia experiencia frente a los micrófonos: Valeria Marín, comentarista y presentadora en la cadena TUDN y Georgina González, narradora y comentarista en TUDN y W Radio.
¿Te imaginas el Super Bowl LIX sin audio?
“El audio ambiente es muy importante para quienes narramos deportes. Un silbatazo o la reacción del público son las pautas que nos ayudan a darle ritmo y entonación a nuestro relato”, explica Geo González. “El sonido te hace sentir parte del evento y eso hace que la experiencia frente al televisor sea única, sobre todo cuando comprar una entrada es una opción disponible solo para unos cuantos”.
“Como narradora, mi trabajo es el de Cupido, que flecha a dos que se pueden enamorar eternamente: el espectador y el deporte”. Y el sonido, el ambiente y su voz, es una de esas flechas que esta moderna diosa del amor deportivo utiliza para cautivar al público que escucha sus historias.
Valeria Marín, quien cubrirá en directo su décima final del fútbol americano, nos dice que su prioridad es transmitir lo mejor posible las acciones y emociones del juego. “Gracias a los avances tecnológicos y al cuidado que se pone en la producción de este evento, el público escuchará un audio impecable. Tanto el ambiente, las incidencias del partido, los reportes desde distintos puntos del estadio, como la narración en palco, están producidos con la más alta calidad”.
¿Tus sonidos favoritos?
Para Vale Marín, el sonido de las tacleadas encabeza su lista. “Es un deporte de contacto en el que los jugadores están equipados y esos golpes frecuentes que están sufriendo, también lo sientes tú. Entonces cuando veo un partido en casa y de repente hay un golpe muy bien dado, pues dices… ¡Uuh! ¡Lo sientes!”.
La afición, en sus diferentes momentos, es otro de los sonidos que son irremplazables. “El ruido que hace el público en estadios como Kansas City, Seattle o Filadelfia, para presionar al equipo rival es algo maravilloso. Incluso muestran el nivel de decibeles en las pantallas y les piden más.
O el instante de silencio cuando hay un pase largo, el balón viaja en el aire, y la explosión de júbilo cuando el receptor lo atrapa. Y ese audio se logra transmitir a través de la señal televisiva y con un buen sistema de sonido puedes sentir que estás ahí, con gente a tu lado, como en el estadio”, comenta Valeria.
Las conversaciones entre jugadores en la banca, las palabras de motivación de los entrenadores en el vestidor, o las discusiones con los árbitros son los sonidos que Geo González valora más. “NFL Films lo hace muy bien desde hace mucho tiempo con los documentales que producen.
Fueron los primeros en colocar micrófonos en los espacios más íntimos del juego, y la voz de su primer narrador, John Facenda, marcó la pauta de estas producciones”
Un momento musical en Super Bowl LIX
“El referente de los shows de medio tiempo es, sin duda alguna, el de Michael Jackson en 1993. Y claro que todo evoluciona: la tecnología, los elementos del espectáculo”, afirma Valeria. De los más recientes, nos recomienda volver a disfrutar de la actuación de Shakira y Jennifer López en Miami (2020), tanto por el poder de la música latina como por los mensajes de empoderamiento femenino. O los de Bruno Mars (2014) y Rihanna (2023), que son ejemplo de los espectáculos producidos para disfrutar con una buena pantalla y un buen sistema de audio.
“Me gustan estos shows, siempre se genera una expectativa enorme. Es una realidad que el medio tiempo se ha convertido en esta unión con la audiencia que no es aficionada al fútbol americano, pero que sabe que puede tener una conexión con el evento a través de la música”, añade.
Por su parte, Geo González se queda con la interpretación del himno estadounidense que hizo la cantante Whitney Houston en 1991 como su momento musical favorito. “Fue un momento clave para entender la importancia de contar con un buen sonido en estas transmisiones”, señala.
Un día ideal para la fiesta
El Super Bowl LIX es tan especial que tiene algo para todos. Para los aficionados más entusiastas es la oportunidad de reunirse horas antes para ver una película de futbol americano y crear el ambiente adecuado.
Geo y Vale coinciden en recomendar la cinta Los Pequeños Gigantes (1994). Mientras que los menos apasionados pueden enfocarse en un buen menú de botanas y cócteles mientras esperan la actuación de Kendrick Lamar. Para ambos perfiles, Sonos hará que la experiencia auditiva esté a la altura del partido por el campeonato.
Ya sea un completo sistema de cine en casa de Sonos o una barra de sonido como la nueva Arc Ultra, disfrutarán de un sonido tan envolvente que les parecerá estar justo en la yarda cincuenta. Cada ovación, cada contacto entre jugadores y el ritmo de la música en el medio tiempo cobrarán vida con un audio impresionante con calidad de una sala de cine.