1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Consejos de WhatsApp para aprovechar este regreso a clases

Consejos de WhatsApp para aprovechar este regreso a clases

Consejos de WhatsApp para aprovechar este regreso a clases
0
Comparte

Datos del INEGI afirman que, durante ciclo escolar 2020 – 2021, el 70.2% de los estudiantes de primaria utilizó un celular para conectarse a sus clases.

Con ello, este dispositivo se volvió un instrumento básico de aprendizaje. De la misma manera, muchos de los alumnos y profesores usaron WhatsApp para mantenerse en contacto y seguir adelante con el nuevo modelo educativo.

Sin duda, para este nuevo ciclo escolar, estas herramientas seguirán activas y los alumnos podrán mantenerse en contacto con amigos y profesores.

Consejos para seguir usando WhatsApp en las clases

WhatsApp colegio

Si usarás WhatsApp para las clases checa estos tips que pueden ayudar tanto a profesores como alumnos a seguir sacando el mayor provecho de la aplicación.

WhatsApp para los profesores

Los Estados un aliado semanal

A veces, compartir las efemérides o datos curiosos en el grupo de WhatsApp con tu clase puede interrumpir el flujo de la conversación. Para que esto no suceda, puedes utilizar la función de “Estados” para compartir la información más relevante de cada la semana.

Opta por usar una fotografía y texto, incluso puedes usarlos de forma creativa y dejar ahí alguna pista para el examen.

El chat grupal como canal de información

Tener un grupo con varios alumnos puede significar un reto, más cuando las dudas se hacen presentes.

Si tienes información importante que compartir y necesitas que todos tus estudiantes se enteren sin saturar el grupo, puedes declararte el único amo del envío de mensajes, solo tienes que ir a Configuración del grupo > Enviar mensajes > Solo los administradores, y listo, ahora solo tú podrás enviar mensajes al resto sin interrupciones o distracciones.

Videos educativos

Compartir solo texto y documentos puede llegar a ser cansado para los alumnos, sobre todo si los consultan en un celular.

Para darle mayor dinamismo a las lecciones, puedes compartir en su grupo de WhatsApp videos relevantes que encuentres sobre el tema que estén repasando, los miembros del chat grupal podrán reproducirlo sin salir de la aplicación, así, pueden enviar comentarios en el grupo mientras ven el video a la par.

Para los alumnos

WhatsApp escuela

Desde tu computadora

Si tienes una computadora al alcance, puedes usar WhatsApp en la versión web o de escritorio para consultar los documentos que el profesor envíe al grupo de la clase de una forma más cómoda, solo debes de ir a los tres puntos del lado superior derecho > Información del grupo > Archivos, enlaces y documentos y listo.

Podrás ver todos los archivos multimedia y PDF que se han enviado. Además, con las actualizaciones más recientes, ahora puedes tener una videollamada con tus amigos directamente en la versión de escritorio, así será más divertido estudiar y hacer las tareas.

Chatear con tus compañeros es más fácil

Si ya usas WhatsApp desde la computadora, pero no tienes tu celular a la mano para agregar a tu pareja de tareas a tu lista de contactos, puedes iniciar una conversación introduciendo https://api.whatsapp.com/send?phone=+52 en el navegador, seguido de los 10 dígitos del número telefónico.

Disfruta el fin de semana

En estos tiempos, es normal sentir que siempre estamos conectados; por eso es importante tomar tiempo libre y aprovecharlo al máximo para descansar de la sobrecarga de información.

Puedes silenciar los grupos de tus clases durante el fin de semana, solo debes seleccionar el chat > Más > Silenciar > Elegir el tiempo que quieres silenciarlo.

También puedes archivar ciertos chats para no ver las notificaciones en tu lista principal de conversaciones y, ahora, permanecerán archivados aún si recibes nuevos mensajes.

Para los nuevos en WhatsApp

WhatsApp modo oscuro

WhatsApp es una aplicación solo para mayores de 13 años. Dadas las circunstancias, muchos menores han usado el celular de sus papás y mamás para mantenerse conectados con sus clases.

Si tienes un hijo que está utilizando tu cuenta, toma nota de estas recomendaciones de seguridad para protegerlo en todo momento.

Supervisa su uso

Gracias a las actualizaciones de WhatsApp, puedes sincronizar la cuenta de tu teléfono con tu computadora y así saber con quién ‘whatsapea” tu hijo. Utiliza el reconocimiento biométrico para sincronizar los dispositivos y asegúrate que tu hijo tenga una experiencia segura y supervisada.

Oriéntalo y hazlo sentir seguro

Es importante guiar a tu hijo/a para usar de manera responsable la aplicación, coméntale de la importancia identificar mensajes no deseados, para bloquearlos, y denunciar el mal uso. Para hacer esto, solo deben dirigirse a Información de contacto > Bloquear contacto o Reportar contacto.

Sea cual sea tu rol en este regreso a clases, estos tips pueden adaptarse para el uso de estudiantes, maestros, padres y madres. Agiliza tus tareas dentro de la aplicación y organízate de una manera más fácil con la ayuda de WhatsApp.

Comparte