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Audi RS Q e-tron el nuevo vehículo eléctrico para el Rally Dakar 2022

Audi RS Q e-tron el nuevo vehículo eléctrico para el Rally Dakar 2022
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Audi Sport se encuentra en la fase de pruebas del nuevo Audi RS Q e-tron, el vehículo eléctrico con el que la marca de los cuatro aros enfrentará uno de los mayores desafíos que existen en las competiciones: el Rally Dakar.

Audi busca ser el el primer fabricante de automóviles en usar un sistema de propulsión electrificado junto a un eficiente convertidor de energía para competir por la victoria frente a los vehículos con motores convencionales en el rally más duro del mundo.

”La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar”, Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi.

Visualmente, el Audi RS Q e-tron también es muy diferente al resto de los prototipos del Dakar con sistemas de propulsión convencional.

Las características del Rally Dakar suponen un desafío especial para los ingenieros. La prueba maratón dura dos semanas, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros.

“Es una distancia muy larga. Lo que vamos a intentar no se ha hecho nunca antes, estamos ante el mayor desafío para un sistema de propulsión eléctrico”, Andreas Roos, responsable del Proyecto Dakar en Audi Sport.

Audi RS Q e-tron frontal

La tecnología de carga para Audi RS Q e-tron

Dado que en el desierto no existen oportunidades para recargar la batería, la marca de los cuatro aros ha optado por un concepto innovador: a bordo del Audi RS Q e-tron se instala el motor TFSI procedente del DTM, que forma parte de un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción.

El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4,500 y 6,000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh.

El sistema de propulsión del Audi RS Q e-tron es eléctrico. Tanto en el eje delantero como en el trasero se instala una unidad motor-generador (MGU) como las que utiliza el actual Audi e-tron FE07 desarrollado por Audi Sport para la temporada 2021 de la Fórmula E. Para usarlo en el Rally Dakar, la MGU apenas requiere unas mínimas adaptaciones.

Una tercera unidad MGU con diseño idéntico forma parte del convertidor de energía y se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce. Además, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 50 kWh.

Audi RS Q e-tron lado

Un poderoso vehículo eléctrico para Rally Dakar 2022

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW o 680 hp. La organización del Rally Dakar todavía está ultimando la potencia que se podrá utilizar durante la carrera.

El tren motriz eléctrico ofrece muchas ventajas, puesto que los motores eléctricos permiten una gestión muy precisa, lo que garantiza la facilidad de conducción. Además, es posible recuperar energía en las fases de frenado.

El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero.

El software desarrollado por Audi se encarga de distribuir el par entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

El prototipo del Audi RS Q e-tron realizó su primera ensayo real a principios de julio. A partir de ahora y hasta finales de año se llevará a cabo un intensivo programa de pruebas, así como las primeras participaciones en rallies cross-country.

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