1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Aplicaciones relacionadas con Minecraft traen adware en Google Play
0

Aplicaciones relacionadas con Minecraft traen adware en Google Play

Aplicaciones relacionadas con Minecraft traen adware en Google Play
0
Comparte

Kaspersky reporta que más de 20 aplicaciones en Google Play estuvieron disfrazadas de modpacks y distribuían adware: un software que ataca a los usuarios una gran cantidad de publicidad no deseada.

Desde 2009, Minecraft nos permite construir nuestro propio mundo en 3D. Sin duda, es uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos y por tal motivo, los ciberdelincuentes intenten utilizarlo para sacar provecho y ver favorecidos sus propios objetivos.

Con tan solo abrir el modpack, los usuarios pueden observar que en realidad no han descargado ningún paquete. Tras cerrar la aplicación, el icono desaparece del teléfono, lo que provoca que el usuario se olvide de su existencia.

Sin embargo, realmente no ha desaparecido, sino que se encuentra trabajando en segundo plano. En ese momento, la aplicación comienza a mostrar anuncios muy intrusivos.

adware apps Minecraft

Los falsos modpacks que se analizaron abrían una ventana del navegador cada dos minutos, pudiendo abrir Google Play y Facebook, e incluso reproducir videos de YouTube, interrumpiendo así el uso del dispositivo de los usuarios.

Aunque el modpack fraudulento no intenta restaurarse a sí mismo una vez eliminado, puede resultar complicado localizarlo. Deberás localizarlo en la configuración de tu dispositivo para así poder eliminarlo.

El modpack menos “popular” había sido descargado unas 500 veces, mientras que el más popular contaba con más de 1 millón de descargas. Por fortuna, Google ya fue avisado y eliminó estas aplicaciones.

“Es necesario que los padres enseñen a sus hijos a tener siempre cuidado con las aplicaciones que se descargan y a asegurarse de que los dispositivos de sus hijos cuenten con una solución de seguridad instalada”. Igor Golovin, experto en seguridad de Kaspersky.

Sigue estos pasos para que tus hijos estén protegidos

Minecraft 10 aniversario

Comprueba siempre los permisos de las aplicaciones para saber qué le permite hacer a las apps instaladas

Enseña a tus hijos a detectar aplicaciones potencialmente peligrosas, por ejemplo, mediante descripciones y críticas mal escritas o clasificaciones que varían mucho.

A la hora de buscar nuevas aplicaciones, hay que tener en cuenta a los desarrolladores de éstas. Es mucho menos probable que el software desarrollado por fabricantes reconocidos esté infectado.

Restringe la capacidad de los niños para instalar aplicaciones y juegos sin supervisión. Se pueden establecer las restricciones para el dispositivo y la actividad de los niños en el ordenador a través de una aplicación de control parental como Kaspersky Safe Kids.

Instala un antivirus en el teléfono como Kaspersky Internet Security para Android.

Comparte