Home Tecnología Noticias Tech Emojis es la palabra del año 2019 para la Fundéu BBVA

Emojis es la palabra del año 2019 para la Fundéu BBVA

Emojis es la palabra del año 2019 para la Fundéu BBVA
0
Comparte

Como lo ha hecho en los últimos siete años, la Fundéu BBVA, Fundación del Español Urgente, anuncia la palabra del año y en 2019, se trata de Emojis. Aunque más bien son símbolos, se lleva el reconocimiento.

Después de elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos símbolos en la comunicación.

Emojis es la palabra del año 2019

Gracias al innegable impacto en nuestro día a día, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro, la Fundéu cede a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.

Fundeu palabra 2019

La aparición en los años noventa de los emoticonos —pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)— y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico 😀) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos.

Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos muy interesantes que ya se empiezan a abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo interactúan con el resto de las palabras, con los signos de puntuación…

Los 65 nuevos emojis para celebrar el Día Mundial del Emoji

 

“Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.” Fundéu BBVA.

Comparte
Redacción TechGames Amamos la tecnología, nos divierten los videojuegos y de paso el ocio digital. Todo el equipo de TechGames apoya en estas notas.