1. Home
  2. Ocio
  3. Digital
  4. EntreDigital
  5. Se cumplen 40 años del estreno de Star Wars

Se cumplen 40 años del estreno de Star Wars

Se cumplen 40 años del estreno de Star Wars
0
Comparte

Un 25 de mayo de 1977 se estrenó en Estados Unidos la cinta Episodio IV: Una Nueva Esperanza, tiempo después se convertiría en uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción, hoy se cumplen 40 años de su lanzamiento.

George Lucas es creador de esta singular saga y de la cual te contamos sobre los personajes y filosofías de este afamado director de cine. La confianza en uno mismo, la fe, los miedos, la valentía y la perseverancia son sus ejes.

Los miedos, especialmente el miedo a la pérdida, aparecen en la filosofía de Star Wars como algo que es preciso combatir.

En el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, Yoda le dice a Anakin: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo da paso al enojo. El enojo, al odio. El odio, al sufrimiento”. En esta misma línea, Yoda también le aconseja, en el Episodio III: La Venganza de los Sith, “entrenarse para dejar atrás todo lo que perder no quieres”.

La contraparte del miedo es la valentía y la determinación. Así queda claro cuando Yoda le dice a Luke al dudar de sus habilidades: “Hazlo o déjalo, no hay intentos”. O la contundente recomendación que Shmi Skywalker le hace a su hijo Anakin en el Episodio 1: La Amenaza Fantasma, cuando él está por embarcarse en un viaje que cambiará su vida: “Ahora, sé valiente y no mires atrás. No te arrepientas”.

La perseverancia es fundamental para convertirse en un verdadero Jedi y utilizar correctamente la energía de la Fuerza.

Las enseñanzas de Yoda enfatizan la paciencia, la necesidad del trabajo duro, la fe y la confianza en uno mismo. Yoda aconseja esperar el momento adecuado para la batalla, por eso le dice a Luke: “Si interrumpes tu entrenamiento ahora, si eliges el sendero rápido y fácil, como lo hizo Vader, del mal un agente serás”, o cuando le aconseja: “Paciencia debes tener, mi joven Padawan”, al comienzo de su entrenamiento, en el Episodio V: El Imperio Contraataca.

En esa misma línea, y rozando los preceptos de la filosofía zen, cuando Yoda nota que a Luke le cuesta mantenerse concentrado en el presente, le dice: “Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria… Toda su vida sólo ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte. Su mente nunca puso en donde estaba él. ¿Mmm? En lo que hacía. Aventuras. Emociones. No anhela un Jedi esas cosas. Eres imprudente”.

Star Wars 40 aniversario filosofia

Todos estos principios están contenidos o guiados por la Fuerza, esa energía que gravita todo el universo Star Wars.

Nada está librado al azar, o como le dice Obi-Wan Kenobi a Han Solo después de escuchar sus ideas sobre la suerte y el destino: “En mi experiencia, la suerte no existe”.

El lado luminoso de la Fuerza permitiría a sus seguidores estar en armonía con su entorno y ser uno con todos, en contraste con los seguidores del lado oscuro, que tienen una visión egoísta del Universo.

De la mano de la perseverancia viene el éxito. Solo una mentalidad determinada, paciente y dedicada puede abrirse paso en la dirección correcta.

Esto lo dice con mayor claridad el mismo George Lucas, cuando afirma: “Si quieres ser exitoso en un campo en particular, la perseverancia es una da las cualidades fundamentales para ello”. Pero hay algo que es muy importante, encontrar aquello que te apasiona, o, como lo dice George: “Debes encontrar algo que ames lo suficiente como para que puedas saltar los obstáculos que se presentan y atravesar las paredes de ladrillos”, aunque la mejor manera, como se dijo, sigue siendo la perseverancia y el sacrificio; George lo dice mejor: “Simplemente debes dar un paso delante del otro y avanzar. Colocarte anteojeras y avanzar siempre para adelante”.

Star Wars celebra 40 años de vida

Comparte