1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. El popular formato de audio mp3 comienza a morir

El popular formato de audio mp3 comienza a morir

El popular formato de audio mp3 comienza a morir
0
Comparte

A partir de abril, la organización que desarrolló el formato mp3 anunció su posible muerte. El Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS ratifica que técnicamente el formato de audio está muriendo.

MP3 es la abreviatura de Motion Picture Experts Group y fue creado por Fraunhofer IIS, pero en pleno 2017 se anunció que el programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con mp3 y software de Technicolor y Fraunhofer IIS terminó.

Esto quiere decir que en el futuro ya no veremos nuevos productos compatibles con el popular formato de audio. Aunque como usuario seguiremos usando por un buen tiempo.

El IIS reconoce que aunque existen códecs de audio más eficientes y avanzados, mp3 sigue siendo más popular. Con más de dos décadas en el mercado, este año cambia la vida del formato de audio.

El formato se hizo famoso por la posibilidad de compactar archivos de audio y, aunque se tenían pérdida de calidad en su transformación, permitió que millones de personas tuvieran cientos de canciones en sus dispositivos.

Creadores mp3

Las mejores alternativas de mp3

Para desgracia de la organización, la mayoría de los servicios de streaming de video y audio utilizan “modernos codecs ISO-MPEG como la familia AAC o en el futuro MPEG-H”.

Estos presentan mejor calidad de audio en en los bitrates mucho más bajos comparados al mp3, un ejemplo es el AAC (Advanced Audio Coding) de Apple Music, OGG (Ogg Vorbis) de Spotify o FLAC de Deezer.

Algunos de los nuevos formatos pueden brindar audios en 320 Kbps y hasta los 1411 kbps, entregando calidad en Alta Resolución y que muchos dispositivos como celulares pueden reproducir.

Comparte