1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Se crea el primer servicio Hotspot 2.0 municipal

Se crea el primer servicio Hotspot 2.0 municipal

Se crea el primer servicio Hotspot 2.0 municipal
0
Comparte

San Francisco y San José, brindan conexiones a Internet de manera segura y automática a sus residentes. Con ayuda de Ruckus Wireless y Global Reach, se crea el primer servicio Hotspot 2.0 municipal a gran escala.

Hotspot 2.0 es una nueva especificación de tecnología desarrollada por miembros de la Wi-Fi Alliance (WFA) que simplifica la conexión segura de los usuarios y el roaming entre las redes Wi-Fi sin que los usuarios tengan que escoger manualmente una red o ingresar.

“Con la adopción de Hotspot 2.0 literalmente estamos transformando la experiencia del usuario Wi-Fi. Hotspot 2.0 hace nuestra infraestructura más inteligente al eliminar la configuración engorrosa de aparatos. Ahora la gente puede conectarse y hacer roaming utilizando nuestras redes de manera transparente. No puede ser más fácil.” Vijay Sammeta, Chief Information Officer de la ciudad de San José.

Esta nueva implementación inicial de Wi-Fi Hotspot 2.0 en el área de la bahía soporta dispositivos iOS 7 (iPhone 5/5s/5c, iPad 3, iPad Mini, iPad Air, iPad Mini Retina y iPod Touch 5th Gen) habilitados con Hotspot 2.0 así como las laptops de Apple con OS X Mavericks.

“La gente quiere que sus aparatos se conecten automáticamente a redes Wi-Fi confiables cuando estén al alcance y utilizar codificación robusta. Esto es precisamente lo que hemos conseguido.” Marc Touitou, Chief Information Officer de la ciudad de San Francisco.

Ruckus incorpora equipos Wi-Fi inteligentes, los cuales son Passpoint Certified por la Wi-Fi Alliance. Con ellos se expande el servicio Hotspot 2.0 en las redes Wi-Fi de San José y San Francisco. El aprovisionamiento sencillo del dispositivo y los servicios de autenticación unificados se brindan mediante un sistema basado en la nube operado por Global Reach un socio tecnológico de Ruckus.  

Por su parte, la plataforma de software de Global Reach incluye los servidores AAA (Autenticación, Autorización y Contaduría), detección de aparatos Hotspot 2.0 y páginas de inicio con el token Hotspot 2.0. La característica de aprovisionamiento Hotspot 2.0, desarrollada por Global Reach, configura los dispositivos con una credencial ‘anónima’ que se utiliza para conectarse automáticamente a cualquier red honrando la credencial y también es un componente en el proceso utilizado para generar las llaves de encriptación para la conexión segura.
 
Global Reach da a cada dispositivo un archivo de aprovisionamiento que configura automáticamente los ajustes y cifrado Wi-Fi necesarios sin ninguna intervención humana. Una vez que el visitante se registra y recibe la credencial Hotspot 2.0, pueden conectarse automáticamente y con seguridad a cualquiera de las infraestructuras WLAN de las ciudades cuando estén al alcance.  

{slider Haciendo el Wi-Fi público más sencillo y seguro de usar|closed|orange}

Para conectarse a un hotspot Wi-Fi históricamente los usuarios tenían que realizar la ardua tarea de escoger manualmente entre varias redes Wi-Fi que pueden o no darles servicio y luego llevar a cabo el proceso tedioso de navegar por un ‘portal’ antes de tener acceso a sus servicios.
Utilizando Hotspot 2.0 la información anunciada por la infraestructura Wi-Fi inteligente le dice a los dispositivos cómo conectarse automáticamente a la red Wi-Fi si poseen una credencial aceptada en ese hotspot. La credencial puede ser una tarjeta SIM, un certificado de seguridad o un nombre de usuario y clave que las operadoras Wi-Fi aceptan para autenticar los usuarios en sus redes.

Los aparatos con capacidad Hotspot 2.0 se vinculan a un servicio Wi-Fi Hotspot 2.0 automáticamente y con seguridad cuando el usuario ingresa al área de servicio. Usando dispositivos Wi-Fi CERTIFIED Passpoint Hotspot 2.0 también habilita el roaming sencillo entre las redes Wi-Fi que comparten acuerdos de roaming.

Según las ciudades de San José y San Francisco el nuevo servicio Hotspot 2.0 se puede abrir a otras organizaciones que buscan establecer acuerdos de roaming Wi-Fi con una o las dos ciudades.

La nueva infraestructura Hotspot 2.0 le da a los usuarios la opción de registrarse al servicio Hotspot 2.0 gratuito si lo eligen o si no lo desean pueden permanecer en el servicio actual no encriptado.

Para asegurar completa privacidad del usuario ambas ciudades usan credenciales anónimas. Cada usuario que decide utilizar el servicio Hotspot 2.0 para cualquiera de las dos redes Wi-Fi recibe una credencial sin tener que proporcionar ninguna información como dirección de email o nombre.

{/sliders}

 

Comparte