1. Home
  2. Ocio
  3. Digital
  4. EntreDigital
  5. Conoce los Exotrajes de Al Filo del Mañana

Conoce los Exotrajes de Al Filo del Mañana

Conoce los Exotrajes de Al Filo del Mañana
0
Comparte

La vestimenta tecnológica que se emplea en la nueva cinta de Doug Liman –Identidad Desconocida y Sr. y Sra. Smith–, mejora la calidad humana, incluso al grado de convertir en una arma mortal a cualquiera que los use.

Al Filo del Mañana es protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, y está basada en la novela japonesa All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka. Nos lleva a un futuro cercano, en el que los ejércitos del mundo han unido fuerzas para defender al planeta de una raza alienígena, sanguinaria y poderosa, llamada “Mimics”.  Para contener las agresiones constantes de los Mimics, se crea un nuevo tipo de soldado —uno que puede golpear más fuerte, saltar más alto y que cuenta con la potencia de disparo de un vehículo de artillería pesada–.

“Sabíamos que sería un reto para los actores portar los Exotrajes, pero sus actuaciones serían reales, y el espectador sentiría el peso y la fuerza de estas armaduras, tanto como los actores que las portan.” Doug Liman.

Creación de Exotrajes

Desde las discusiones hasta la creación del primer prototipo, el proceso llevó casi un año, en cual  se realizaron investigaciones sobre lo último en tecnología militar y los desarrollos médicos en prótesis. También hubo una enorme colaboración entre Doug Liman, Tom Cruise, el encargado de diseño de producción, Oliver Scholl, la diseñadora de vestuario, Kate Hawley, el modelador del Exotraje, Pierre Bohana, y el equipo de acrobacias para revisar su funcionalidad y movimiento.

Los Exotrajes tenían que ser fuertes y prácticos, más funcionales que estilizados. Se diseñaron y construyeron para dar la idea de una progresión natural de las armaduras militares actuales, solo que con artillería pesada —como lanzadores de cohetes y granadas, ametralladoras y pistolas—integrada directamente en el diseño.

“Al desarrollar estos exoesqueletos, retomamos formas y figuras más tradicionales que remiten a la mecánica e hidráulica reales, en vez de a la ingeniería elegante.” explica Oliver Scholl.

Para los héroes de la cinta, Hawley colaboró con los actores para agregar al diseño las personalidades e historias de sus personajes.

“Tom quería que su armadura evocara las imágenes de la pintura o fotografía de guerra, donde hay cierto romanticismo y una suerte de atemporalidad. Armado con un aspa destruida, el traje de Rita es propio de una veterana letal y eficaz, y al mismo tiempo, evoca un poco a Juana de Arco. Rociamos marcas rojas en el pecho de su traje, como para trasmitir que ha ido al infierno y sobrevivió para contarlo.” Kate Hawley.

Con los diseños hechos, la manufactura implicó toda una línea colosal de ensamblado para vaciar las piezas, construirlas, y ensamblarlas en una fábrica especial para dicho propósito en los Estudios de Warner Bros. en Leavesden. Con Bohana supervisando cada paso de la elaboración, la fábrica de Exotrajes terminó armando 70 armaduras de material duro y 50 trajes de material suave, con 200 componentes modelados a mano para articular con fluidez y para un propósito específico.  En su mejor momento, el equipo produjo más de 650 componentes por día, como láminas para piernas y espalda, sistemas de apoyo, así como 170 partes para acabados, como tuercas, pernos y tornillos.  Al salir del taller de modelado, las piezas se lijaron, pintaron y terminaron, antes de que cuatro encargados colocaran a los actores su armadura de diseño personalizado.  

Una cosa es estar sentado o de pie en un Exotraje, pero los actores y dobles debían pelear, zambullirse, dejarse caer, rodar, lanzarse y volar por los aires cargando de 27 a 45 kilos extra, dependiendo del armamento. Para hacerlo con seguridad, el coordinador de acrobacias, Wade Eastwood, así como el director de la segunda unidad (y coordinador de dobles), Simon Crane, desarrollaron un estilo de pelea y movimientos, que armonizara totalmente con las capacidades y limitaciones de la armadura y el ejecutante.

POTENCIA DE DISPARO SUPERIOR

Mecanizados y cibernéticos, los Exotrajes ofrecen estabilidad y apoyo, ya sea al lanzarse de un vehículo de desembarco o enfrentarse a una multitud de Mimics; dan más velocidad, movilidad y destreza al correr o esquivar ataques; además de ser una capa protectora contra el arsenal de los Mimics y su ataque estilo melé. Todos cuentan con equipos de suministro de energía y sistemas de soporte vital propios, pero cada tipo de Exotraje está diseñado con fortalezas especializadas, defensas, habilidades de sigilo, estilos de ataque y una panoplia de armas. Lo más importante es que llevan las capacidades humanas a otro nivel, para tener la oportunidad de pelear, a pesar de tener todo en contra.

En Al Filo del Mañana, los seres humanos enfrentan a los Mimics portando tres tipos muy distintos de Exotrajes, cada uno de los cuales tiene un rol específico en el campo de batalla:

RASOS
Los Rasos conforman la mayor parte de la Fuerza de Defensa Unida, el cuerpo de infantería que marcha en masa para llevar a cabo los parámetros de la misión.  Portan Exotrajes básicos con una ametralladora común sujetada a un brazo y un lanzador de granadas en el otro. La misión de los Rasos es pelear como equipo, en vez de ser un ejército de uno.

TANQUES
Los Rasos no tienen la potencia de disparo suficiente para abrirse paso, pero los Tanques sí, y la tienen de sobra. Fuertemente blindado para proteger al soldado que la usa, el Exotraje de un Tanque tiene un arma principal: un cañón de riel electromagnético sujeto a la espalda. Los Tanques son la artillería pesada en el campo de batalla, pero por su estructura voluminosa no tienen la movilidad de un Raso.

PERROS
En la cima de la cadena alimenticia están los Perros. Si los Rasos y los Tanques son los peones en la batalla, los Perros son el equipo de Operaciones Especiales. Con dos versiones miniatura del cañón electromagnético de los Tanques sujetas a cada hombro, los trajes de los Perros están diseñados para herir al enemigo. Las pistolas están adheridas a la espalda, a manera de alas de ángel, extendiéndose hacia arriba y hacia afuera, a ambos lados de los hombros. Las pistolas también pueden girar para permitirles disparar 360 grados desde su posición. Quienes portan estos trajes son rápidos, ágiles y una verdadera amenaza para cualquiera que se atreva a enfrentarlos.

LA FUERZA DE DIEZ

Tom Cruise estuvo muy involucrado en la investigación y desarrollo del Exotraje, y desde el inicio viajó a Londres para probar su rango de movimiento. Mientras el actor es famoso por saltar de edificios y aterrizar en autos a gran velocidad para sus filmes, su coestrella, Emily Blunt, incursiona por primera vez en las cintas de acción.

“Y es acción de la más compleja. Emily es una actriz comprometida, entrenó muy duro para hacer esto, así que quería asegurarme de estar a su lado en cada etapa del proceso.” Tom Cruise.

Por su parte, meses antes de filmar, Blunt siguió un intenso programa de entrenamiento en Los Ángeles, que integraba una variedad de técnicas para fortalecer su cuerpo, incluyendo combate Krav Maga, gimnasia, yoga, así como correr y un entrenamiento intensivo con pesas. Pero ni dominar un chaleco con peso podía prepararla para ser el eje humano de una maquinaria pesada.  “Tom es un hombre generoso, sensacional como ninguno y muy divertido, así que logramos reírnos a pesar del dolor insoportable, porque fue desafiante usar estos Exotrajes increíblemente pesados. Pero valió la pena. La acción en este filme se ve y se siente muy real porque lo fue. Lo estábamos haciendo”.

Esa era la clave para Liman—no la armadura, sino la persona en el interior–. “Incluso cuando solo estás caminando con el traje, estás actuando. En la película, el traje mueve al humano, pero en la realidad, el humano mueve el traje.”

Comparte