1. Home
  2. Gadgets
  3. Reseñas
  4. Gadgets
  5. Crea tu propia nube con el WD My Cloud

Crea tu propia nube con el WD My Cloud

Crea tu propia nube con el WD My Cloud
0
Comparte

WD nos deja crear nuestro propio servicio de nube con My Cloud. Ahora puedes llevar todos tus archivos multimedia y de trabajo a todas partes, sólo bastará que estés conectado a Internet desde tu smartphone o PC.

Mucho espacio en un gran diseño
Un pequeño libro de color blanco, así es como lo podrías ver. Sus medias son 49 mm x 139 mm x 6.7 mm. Aunque tiene un gran disco en su interior –2TB, 3TB o 4TB– no será necesario hacerle espacio junto a tu router o modem (además de darle más elegancia a ese lugar).

En la parte posterior verás un puerto USB 3.0, así como el de Ethernet, el seguro Kensington –para que no se lo roben en caso de usarlo en una pequeña o mediana empresa– y el de corriente. También verás un pequeño hoyo que sirve para restablecerlo en caso de que tengas algún problema con la configuración o quieras empezar desde cero.

El puerto USB 3.0 sirve para conectarle otra unidad, con esto se aumenta la capacidad de almacenamiento o bien, si ya tienes un disco duro externo con información importante y no quieres saturar al My Cloud, pues simplemente lo conectas y listo.

Dentro de My Cloud se encuentra un procesador de doble núcleo que trabaja con el puerto Gigabit Ethernet, esto es para facilitar la transferencia de archivos. En muchos casos es más rápido que otros discos, aunque en ciertos momentos llega a calentarse bastante pero no al grado de apagarse o fallar.

Si tienes una consola de Xbox o PlayStation podrás compartir las fotos y ciertos videos que tienes en My Cloud usando la tecnología DLNA. También si usas aplicaciones como Vuze podrás usarlo como centro multimedia. Y si te gusta escuchar música desde iTunes por fin tendrás todos esos discos en tus todas computadoras, ya sean OS X o Windows.

Más espacio sin pagos extras
Gracias a su tamaño, hasta 4 TB, podrás guardar tus documentos, fotografías, música y videos que se te ocurra. Podría decir que el My Cloud es la mejor manera de acceder a tu información personal, aunque existen servicios de nube que son seguros tarde o temprano se verán afectados por uno o más hackers, la ventaja de tener este tipo de soluciones en casa o trabajo es que esa posibilidad se reduce a cero, al menos que tengas un vecino que lo sea…

Otro punto a favor que veo es que únicamente harás un gasto por 2TB o hasta 4TB y no pagarás una cuota mensual como pasa con muchos servicios en línea que dan esa cantidad de espacio.

Por cierto, My Cloud también es compatible con otros servicios de nube como Dropbox o SkyDrive, así que podrás mandar archivos de esas cuentas públicas al My Cloud. También te permite cargar fotos o videos desde un dispositivo móvil, esto para tener más espacio en tu smartphone, algo que, si tomas mucha fotos seguramente harás constantemente.

De acuerdo con WD al de 4TB le caben 800,000 fotos (promedio de 3.5MB por foto) o 307 horas de video (en formato DV) o 1,000,000 de canciones (4 minutos por canción a 128Kbps). A uno de 2TB le puedes meter hasta 400 mil fotos, 150 horas de video o 500 mil canciones.

Accede desde cualquier dispositivo
El servicio que creamos es compatible con una computadora Mac o Windows PC, también se podrá acceder desde un smartphone o tablet con iOS y Android –se requiere de una app que está gratis en las tiendas de cada uno de estos sistemas–

Permite hacer copias desde Apple Time Machine en una Mac; por lo que, periódicamente tus nuevos archivos estarán ahí en la nube. Si trabajas con varias computadoras podrás conectarlas al My Cloud para que se hagan respaldos de la información. Si usas Windows se hace desde WD SmartWare Pro, por desgracia no logré probarlo con ese sistema pero en OS X es automático.

Para las personas que desean cuidar su información debo decir que My Cloud les resultará extraordinario pues es bastante seguro, para acceder a los archivos es necesario tener una contraseña –la cual puedes personalizar y que sólo los miembros de la familia o el equipo de trabajo pueden tener–. así los datos siempre estarán protegidos. Mientras se configura puedes darle permisos a los usuarios, desde la contraseña hasta las carpetas que podrán ver.

Arma tu nube sin la ayuda de expertos
Honestamente es muy simple, no hay que ser un ingeniero para poder tener nuestra propia red de archivos compartidos, por eso mismo es ideal para una casa u oficina donde no se tiene un personal de IT.

Primero debes descargar una aplicación e instalarla en tu computadora (Mac o Windows). Ya que la tengas, automáticamente verás tu My Cloud y comenzarás a configurarlo a tu gusto. La herramienta basada en web tiene una interfaz bastante intuitiva, primero crea una cuenta de administrador y después la de los usuarios, recuerda añadir una dirección de correo para que se pueda entrar de forma remota.
El software se descarga desde http://setup.wd2go.com/?mod=product&device=mc

Con el software de WD puedes dar acceso a ciertas carpetas para familiares o amigos de trabajo, así no podrán ver todo el contenido que tienes en tu My Cloud. Lo mejor es que por fin te olvidarás de asignar IPs y de esas cosas técnicas, automáticamente My Cloud las añade al dispositivo que se está conectando. Aunque si le sabes y quieres una IP estática lo podrás hacer. Incluso podrás darle permisos a un usuario por tiempo definido.

Una vez configurado no olvides descargar la aplicación WD My Cloud a tu computadora para acceder a tu dispositivo y comenzar a cargar o descargar archivos.

El Panel de Control te permite ver el estado del disco y su capacidad, así como ver las actualizaciones, archivos compartidos, usuarios, realizar un diagnóstico  y varias cosas más. Recuerda que si quieres apagarlo deberás hacerlo desde el Panel de Control, pues no hay un botón de encendido en My Cloud –esto para que no tengas problemas y se descomponga–. Ya si realmente necesitas ayuda o hacer algo extra, puedes visitar el sitio de WD dedicado a My Cloud: http://www.wdc.com/sp/products/products.aspx?id=1140

Para acceder de manera remota podrás hacerlo desde http://WDMyCloud. Recuerda crear una cuenta para ello.

{xtypo_sticky} Cuando sales de vacaciones y quieres que tus hijos tengan con qué entretenerse puedes subirle las películas que tienes en tu computadora y así ellos las verán en cualquier momento, sólo recuerda que si el Internet es lento podrías tener problemas al visualizar el contenido, como mínimo te recomiendo una conexión de 3 Mbps para que puedas disfrutarlo. {/xtypo_sticky}

My Cloud de 2TB y 3TB están disponibles en Best Buy México a un precio aproximado de 3,600 pesos y 4,300 pesos respectivamente. Está pensado para quienes no quieren subir sus archivos a servicios en línea, para quienes desean tener un servidor de archivos para su trabajo o casa y para los que buscan gran espacio.

La herramienta de My Cloud está disponible para iOS, Android, Windows y OS X.

{gallery}Gallery/WD-My-Cloud{/gallery}

Comparte