1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. La seguridad en el trabajo en voz de Motorola

La seguridad en el trabajo en voz de Motorola

La seguridad en el trabajo en voz de Motorola
0
Comparte

Motorola Solutions festeja en México y otras partes del mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que nos comparten un interesante artículo de cómo la tecnología puede evitar riesgos de trabajo.

De igual manera la tecnología que utiliza puede protege, de manera constante, a los diversos elementos de seguridad pública durante sus rutinas diarias de misión crítica. Datos interesantes sobre los riesgos de trabajo así como conocer sobre la Tecnología de comunicación que es de gran ayuda en ciertas circunstancias. El nombre del artículo es Tecnología: la nueva herramienta de prevención y seguridad en el trabajo.

{slider Comunicado de Prensa|closed|orange}

Es sabido que desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el 28 de abril como el Día Mundial del Trabajo; sin embargo, no es del conocimiento de todos que la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebre en el mismo día el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que forma parte de una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y honesto.  Esta fecha también es aprovechada por los movimientos sindicales de todo el mundo para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Los trabajadores a nivel global consideran prioritaria la difusión de una cultura de prevención a través de normas y conocimientos técnicos que reduzcan el número de muertes, accidentes y enfermedades relacionadas con los diversos trabajos.
 
Impacto en vidas y económico
 
La OIT ha estimado que 6 mil trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades vinculadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Asimismo, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales. La OIT estima que el costo total de estos accidentes y enfermedades equivale a 4% del PBI global, o a más de veinte veces el monto global destinado a la ayuda para el desarrollo.
 
Las herramientas de protección y prevención
 
La seguridad y la salud en el trabajo han motivado a que se generen intensas campañas para promover el uso de herramientas laborales de protección. Desde cascos y arneses hasta protectores auditivos o mascaras de protección respiratoria, se han desarrollado con el objetivo de salvaguardar la integridad de los trabajadores de diferentes industrias y especialidades.
 
De esta misma manera, la tecnología ha provisto nuevas soluciones y herramientas muy eficaces para la generación de mayor seguridad y prevención de accidentes. Se trata básicamente de soluciones de comunicación. Se ha probado que en muchas situaciones laborales contar con la información adecuada en forma instantánea y en el momento preciso puede salvar vidas.
 
A mayor riesgo, mayor tecnología de comunicación
 
Existen ambientes laborales que por naturaleza son más peligrosos que otros, ya que durante los procesos se presentan situaciones riesgosas. En estos casos, la tecnología se ha transformado en un gran aliado para ayudar a prevenir accidentes.
 
En el área de la seguridad pública, por ejemplo, en el que participan bomberos, policías, médicos y otros trabajadores, hoy se benefician del uso de soluciones tecnológicas que les permiten desarrollar su tarea de forma segura y efectiva. Hasta hace un tiempo, el equipo básico de un policía estaba integrado fundamentalmente por el arma y el chaleco antibalas. Hoy en día, se ha agregado la radio como un elemento básico de equipamiento para este trabajo. Los bomberos también utilizan radios digitales troncalizados como un elemento de seguridad.
 
El radio APX 5000 de Motorola Solutions, por ejemplo, es una herramienta que mantienen comunicado al personal de seguridad de forma permanente e instantánea con el centro de comando (C-4, en el caso de México) desde donde se dirige la operación de misión crítica que se estén llevando a cabo, desde la atención a un incendio, hasta la supervisión de la ronda de los patrulleros en una zona determinada. Los radios llevan una aplicación instalada de GPS, por medio de la cual el centro de comando conoce la ubicación exacta de los rescatistas, bomberos o policías y los puede dirigir con mayor precisión.
 
Además de la voz, datos
 
Los radios digitales como los desarrollados por Motorola Solutions, no sólo tienen capacidad para la trasmisión de voz sino también de datos. Por ello, tanto un policía como un bombero, puede recibir en este dispositivo inteligente de mano una fotografía que le ayude a tomar una mejor decisión para actuar con menor riesgo.
 
A su vez el centro de comando recibe, desde estos dispositivos, datos biométricos como el ritmo cardíaco y pulso, que permiten identificar rápidamente cuando uno de elemento de seguridad está en problemas y necesita asistencia.
 
La utilización de video cámaras en los cascos de los bomberos o en patrulleros también se suma a la información que reciben desde el centro de comando para monitorear toda la situación y poder guiar a sus trabajadores en el campo previniendo riesgos innecesarios y mejorando la seguridad.
 
Estas y otras soluciones de comunicación se utilizan en industrias tan diversas como la construcción, la minería, el sector petrolero o la logística para ayudar a los trabajadores en su tarea diaria.
 
Hoy en día, las soluciones tecnológicas de comunicación realizan un gran aporte para la prevención de riesgos y para generar un trabajo más seguro y eficiente en una infinidad de sectores e industrias.

{/sliders}

Comparte