1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ef afecta México

Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ef afecta México

Trojan-SMS.AndroidOS.FakeInst.ef afecta México
0
Comparte

El troyano FakeInst para Android está afecta a más de 60 países de todo el mundo, incluyendo México. FakeInst fue detectado por Kaspersky Lab en febrero de 2013 y desde entonces han aparecido 14 versiones distintas.

Las primeras versiones sólo eran capaces de enviar mensajes a números comerciales en Rusia pero a mediados de 2013 aparecieron otros países en la “lista de soporte”. La mayoría de las infecciones ocurrieron en Rusia y Canadá.

FakeInst se camufla como una aplicación para mirar videos pornográficos, la cual pide que acepte enviar un mensaje de texto para comprar contenidos. Sin embargo, después de enviar el mensaje, el troyano abre un sitio de libre acceso. También se comunica con su servidor de control y comando para recibir más instrucciones. De todos los comandos que recibe y procesa, está la habilidad para enviar un mensaje con un contenido específico a un número que aparece listado en el comando del C&C, y la habilidad para interceptar mensajes entrantes. El troyano puede hacer varias cosas con los mensajes entrantes: robarlos, eliminarlos o incluso responderles.

Cómo trabaja FakeInst en América

Para enviar el mensaje, el troyano descifra un archivo de configuración que contiene todos los números y prefijos telefónicos. De esta lista, FakeInst selecciona los números y prefijos apropiados para el código de país para el móvil del usuario (MCC). “Por ejemplo, FakeInst es capaz de enviar 3,085 diferentes modificaciones de textos que lucran a través del saldo de la víctima trayendo las ganancias ilícitas a los criminales. En México, el troyano envía mensajes a un número de 5 dígitos, en Chile a un número de 4 dígitos, en Brasil a un número de 5 dígitos, y lo mismo en Argentina. En el Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela el troyano envía mensajes a un número corto de 4 dígitos, mientras que en Bolivia a un número de 3 dígitos”, explicó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

 

Comparte