1. Home
  2. Videojuegos
  3. Noticias
  4. Games
  5. Ley Telecom también afectará a los videojuegos

Ley Telecom también afectará a los videojuegos

Ley Telecom también afectará a los videojuegos
0
Comparte

Dentro de la propuesta enviada al Senado por parte del presidente de la República se presenta un artículo que estará afectando a la industria de los videojuegos en México. El presidente busca una clasificación para los títulos.

Nuevamente la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mejor conocida como Ley Telecom, está llamando la atención de los ciudadanos mexicanos. Dentro del artículo cinco transitorio se crea una “Clasificación Mexicana de Videojuegos” a través de un Reglamento que expedirá el Presidente de México.

El día de hoy a las 18:00 hrs., se estará votando en el Senado de la República, de aceptarse esa aprobación se obligaría a que todo videojuego deba tener una clasificación mexicana si quiere anunciarse por televisión abierta o por cable, lo que afectará el precio final de los videojuegos, a la industria y sobre todo a nosotros los gamers, esto debido a los trámites y costos que se crearían.

Todos sabemos que a nivel mundial existe la clasificación ESRB y esta nueva afectará en gran medida a la industria en México, pues los títulos que cambien de clasificación se retrasarían y no tendríamos estrenos al mismo tiempo que Estados Unidos u otros países y de igual manera el Gobierno podrá prohibir la venta legal de ciertos juegos, llegando a la censura.

Este intento de crear reglas innecesarias de “Clasificación de Videojuegos” por parte del Gobierno Mexicano abre las siguientes interrogantes:
 
¿Quién dentro del Gobierno Mexicano tiene la capacidad para clasificar videojuegos?
 
¿Porqué la clasificación mexicana de videojuegos sería mejor a la clasificación ESRB que ya existe en la industria y tiene estándares internacionales?
 
¿Qué trámites se crearían y cuanto costarían en términos de tiempo y monto, para la clasificación de videojuegos?
 
¿Con cuánto tiempo de anticipación el Gobierno Mexicano tendría los videojuegos para clasificarlos? es decir ¿México ya no sería capaz de tener estrenos de videojuegos el mismo día en el mundo por su proceso de clasificación?
 
¿Porqué crear un Reglamento de Clasificación de Videojuegos en una Ley #Telecom? ¿Porqué en un transitorio que no es fácilmente detectable? ¿Porqué en una materia que no tiene que ver con el tema tratado?

Es un hecho que este tipo de propuestas no ayudarán a la industria en México y en lugar de crear una nueva Clasificación deberían crear una Ley que prohiba la venta de software ilegal en todo México, lo cual afecta directamente a los desarrolladores pero parece que beneficia al propio Gobierno.

Artículo QUINTO. El Ejecutivo Federal deberá emitir, dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la expedición del presente Decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal dentro del plazo referido en el párrafo anterior.
 
Esta disposición puede consultarte en la página 493 del dictamen que el Senado subió a su portal oficial:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/comunicaciones_transportes/docs/Telecom/Anteproyecto_Dictamen.pdf

 

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.