1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Visión nocturna para los lentes de contacto

Visión nocturna para los lentes de contacto

Visión nocturna para los lentes de contacto
0
Comparte

Como si fuera una película de ciencia ficción, los investigadores de la Universidad de Michigan, Zhaohui Zhong y Ted Norris, están trabajando en un concepto de lente de contacto que permita ver en la oscuridad.

El concepto de lente permitirá a las personas obtener visión infrarroja, con la cual se podrán ver a personas y animales, calor, flujo sanguíneo y otras cosas. Apoyados por el grafeno, un material sumamente delgado creado por una capa de átomos de carbono unidos en una red hexagonal con apenas 1 átomo de grosor, los investigadores crearon el diseño super delgado de un sensor que puede ser montado sobre un lente de contacto.

Hasta donde se conocía el graneo no tenía la facultad de detectar infrarrojo, pues no puede capturar suficiente luz para generar una señal eléctrica detectable. Pero fue gracias a Zhong y Norris que cambia su estructura para generar un señal eléctrica. En lugar de medir directamente los electrones liberados cuando la luz toca el grafeno, amplificaron la señal observando cómo las cargas inducidas por la luz en el grafeno afectan a otra corriente eléctrica cercana.

Usando una barrera aisladora entre dos capas de grafeno, la capa inferior tiene corriente por lo que si la luz toca la capa superior, se liberan electrones y se crean agujeros con energía positiva. Después  los electrones se mueven utilizando propiedades de la mecánica cuántica para traspasar la barrera hacia la capa inferior de grafeno. El espacio que queda en la capa superior producen un campo eléctrico que interfiere con el flujo de electricidad que corre en la capa inferior. Con este cambio, los investigadores lograron conocer el tipo de luz que llega al sensor.

“Si lo integramos con un lente de contacto u otros dispositivos vestibles, expande tu visión. Te entrega otra forma de interactuar con tu entorno.” Zhaohui Zhong

Comparte