1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. Las operadores que más usuarios pierden

Las operadores que más usuarios pierden

Las operadores que más usuarios pierden
0
Comparte

The Competitive Intelligence Unit nos muestra la tasa de desconexión o churn rate que obtuvieron las operadoras de telefonía móvil en México durante el tercer cuarta del 2013. Nextel mostró la mejor tasa.

El churn rate se define como el número de usuarios que cancelaron la suscripción a sus servicios de telecomunicación móviles o migran a otro proveedor. Con esta tasa se puede medir el grado de satisfacción de los clientes, el impacto de las políticas para promover la competencia así como las técnicas de marketing y los niveles de precios en el mercado.

De acuerdo con The CIU, el churn promedio del mercado fue de 3.54% al término de septiembre del año pasado. Entre los cuatro principales operadores móviles, Nextel mostró la tasa más alta del mercado con un churn de 4.13% entre el total de sus usuarios, que reflejan una pérdida neta de 285 mil líneas. Por el contrario, con 3.1% fue Movistar el operador con la menor tasa desconexión en el trimestre. Telcel logró un churn del 3.6%, obtuvo el mayor número de adiciones netas, con 499 mil líneas en el periodo.

El estudio refleja que los usuarios móviles con un rango de edad de 21 a 25 años –pertenecientes a niveles socioeconómicos altos (AB y C+)– mostraron un mayor propendió a migra de operador móvil. Entre las principales razones son el acceso a promociones que ofrecen servicios empaquetados a bajo costo, incentivando la migración de operador.

También se encuentran la posibilidad de aprovechar que las líneas móviles de familiares y amigos pertenecen a un mismo operador para obtener servicios gratis (llamadas y/o mensajes de texto). Sin dejar a un lado la insatisfacción con la provisión del servicio y la delimitada cobertura de la red.

Cabe señalar que el impacto económico no representa una razón importante para cambiar de operador, pues se apreció que el 5.3% de los usuarios se han cambiado por esta razón.

En cuanto al cambio de operador, The CIU afirma que el 52% de los usuarios que provenían de Telcel, migraron a Movistar, mientras que el 39% escogió a Iusacell. La principal razón por la cual escogen a Movistar es por los beneficios de red, ya que es el operador que cuenta con la segunda mayor participación de mercado en cuanto a líneas móviles y con la segunda mayor cobertura en México.

Los usuarios que han cambiado a Telcel lo hicieron, principalmente, por los beneficios de red que se tienen. La operadora de Carlos Slim cuenta con el 70.6% de participación del mercado de líneas móviles y la mayor cobertura del país.

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.