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Urban Mobility 2030 gana el Ford HMI 2013

Urban Mobility 2030 gana el Ford HMI 2013
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El HMI (Human Machine Interface) Concept Design Challenge 2013 planteó como reto generar una propuesta de transporte que fuera la solución a la tendencia de movilidad urbana y pensada a un futuro del año 2030.

HMI Concept Design Challenge expone a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera a una experiencia que les permite, como en la vida real, llevar sus ideas innovadoras del concepto a la ejecución. Compuesto por varias fases a lo largo del segundo semestre del año en las que los integrantes del Comité de HMI de Ford trabajan muy de cerca con los profesores para asesorar a los equipos, eligiendo al final de este periodo las mejores propuestas como finalistas.

Con un total de 42 proyectos de jóvenes de las carreras de diseño industrial, ingeniería mecatrónica e ingeniería en innovación y diseño de escuelas públicas y privadas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México y Estado de México), el HMI Concept Design Challenge 2013 llegó a su fin.

Este año se premiaron las categorías de: “Proyecto Más Innovador”, “Mejor Propuesta Gráfica” y “Mejor Ejecución”. En los tres puestos se reconoció a los equipos que resolvieron de gran manera los aspectos requeridos en cuanto a movilidad urbana, adaptabilidad, acomodamiento, y Human Machine Interface (HMI), mostrando la experiencia de manejo que mejor se adaptará al estilo de vida en el 2030.

Los estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Industria de la Universidad Iberoamericana, fueron elegidos como ganadores del concurso. Su propuesta consistió en un vehículo eléctrico para dos personas, integrando una bicicleta plegable en la parte trasera, con el fin de que el usuario no dependa únicamente del auto. Este concepto está equipado con paneles solares en los vidrios, así como una batería que se recarga con el frenado; aunque tiene una aceleración máxima de 80 kilómetros es capaz de recorrer largas distancias.

Urban Mobility 2030 mezcla la estética de los coches de caballos del siglo XIX con la personalización de un smartphone.

“Para el Comité de Selección, fue muy difícil elegir al equipo ganador, dado que todos, sin excepción, expusieron proyectos sumamente interesantes y creativos. México no sólo es uno de los países donde he visto mayor participación y creatividad, sino también mayor capacidad de exposición de un proyecto viable de implementarse. Hay mucho talento en el país y regreso a Detroit muy entusiasmado y seguro de que el proyecto seguirá creciendo y motivando cada vez a más estudiantes.” Parrish Hanna, Director Global de HMI de Ford Motor Company.

El segundo fue otorgado al equipo Zeg de la Universidad Panamericana. Un vehículo que brinda una doble experiencia de manejo, ya que en lugares muy concurridos y con poco espacio, sería posible manejarlo de forma vertical, permitiendo ver el panorama de una forma diferente.

R-E Concept de la Universidad Autónoma de México se llevó el tercer lugar. El proyecto enfocado en las mujeres, con aspectos de seguridad especialmente diseñados para ellas y un nuevo concepto de dispositivo de acceso que además sirve para controlar las funciones del vehículo siguiendo los movimientos de la mano.

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