1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Estudiantes de Guadalajara ganan la Copa Intel
0

Estudiantes de Guadalajara ganan la Copa Intel

0
Comparte

Copa Intel es organizada en colaboración con el Cinvesta y ofrece a los ganadores acceso a una competencia a nivel mundial que se celebrará en 2014 en China. Durante esta edición se basó en los Sistemas Inteligentes.

También conocidos como “Sistemas de Cómputo Embebido” representando en la actualidad una de las áreas de mayor oportunidad y crecimiento a nivel mundial en el uso cómputo aplicado a la operación, control y monitoreo de dispositivos con uso en múltiples sectores, incluyendo la agricultura, el transporte, la seguridad, el comercio, la industria, etc.
 
La Copa Intel consistió en varias etapas, desde su convocatoria en abril pasado para que estudiantes de nivel licenciatura a nivel nacional hicieran propuestas de proyectos de Sistemas Inteligentes. Después de elegir a las 20 mejores propuestas más interesantes en junio pasado, Intel y el Cinvestav hicieron entrega de hardware y recursos de apoyo para que los estudiantes pudieran desarrollar sus dispositivos para la final.
 
En noviembre pasado un grupo de jueces eligieron a los tres mejores proyectos de jóvenes ingenieros en formación, los cuales van a representar a México en la Intel Cup, que se llevará a cabo en Shanghai, China en el próximo mes de julio de 2014. Dicha competencia reúne a cientos de jóvenes estudiantes de programas de ingeniería de todo el mundo que  buscan demostrar su capacidad de innovación y el dominio técnico en la creación de sistemas de cómputo inteligentes.
 
Los criterios de evaluación incluyeron:
 
•         Análisis del problema /oportunidad
•         Especificación del sistema.
•         Eficiencia en el uso de recursos.
•         Originalidad y nivel de especialización del proyecto
•         Magnitud y complejidad del proyecto
•         Impacto en la sociedad o el mercado
 
Conozca más acerca de los proyectos de los equipos ganadores de la región:
 
•          1° Lugar: Isaxaro
 
Integrantes: Rodrigo Mendoza Sánchez, Tlakaelel Axayakatl Ceja Valadez y Sofía Isadora Padilla Muñoz del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
 
En México se han perdido aproximadamente 280 mil hectáreas en lo que va de 2013 debido a las heladas, afectando a más de 15 mil agricultores. Isaxaro es una red de monitoreo de variables climatológicas, la cual maneja los datos recibidos por medio de modelos matemáticos para predecir la temperatura y así alertar a los agricultores de una manera económica, accesible y con mayor nivel de confiabilidad que los sistemas tradicionales de monitoreo del clima.
 
•          2° Lugar: Deltabot Paralelo Selector
 
Integrantes: Janneth Alejandra Salamanca Chavarin, Mario Alberto Cobián Ceja y Rafael Murillo Nuñez de la Universidad de Guadalajara.
 
Robot paralelo tipo delta que se utiliza para la clasificación y separación de objetos de acuerdo a su color y forma, con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito industrial.
 
•          3° Lugar: Sistema de Monitoreo de Seguridad Autosustentable
 
Integrantes: Josué Carlos Altamirano Ramírez, José Ricardo Acosta Hidalgo y Daniel Barrón Ulloa de la Universidad de Guadalajara.
 
Sistema que busca prevenir delitos a través de la detección oportuna de armas y la notificación automática a las autoridades. El sistema puede trabajar las 24 horas del día al poder ejecutarse con energía solar y en complemento con baterías recargables.

Comparte