1. Home
  2. Tecnología
  3. Noticias
  4. Tech
  5. IBM crea la película más pequeña

IBM crea la película más pequeña

IBM crea la película más pequeña
0
Comparte


Utilizando átomos, IBM Research, logró un récord Guinness por el “Filme Stop-Motion más pequeño del mundo”. “A Boy and His Atom” se hizo con miles de átomos posicionados con precisión.

Se usaron casi 250 cuadros de acción con la técnica stop-motion.  “Un niño y su átomo” muestra a un personaje llamado Atom, que se hace amigo de un átomo individual y sale a dar un paseo divertido, durante el cual baila, juega a atrapar la pelota y salta en una cama elástica. Con una banda musical alegre de fondo, la película constituye una forma singular de transmitir la ciencia fuera de la comunidad de investigación.

“Movilizar los átomos es una cosa; se puede hacerlo agitando la mano. Captar, posicionar y ajustar átomos para crear una película original a nivel atómico es una ciencia precisa y totalmente novedosa. En IBM, los investigadores no sólo leemos ciencia; la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica y mostrarle a la gente común los desafíos y la diversión que la ciencia puede crear.” Andreas Heinrich, Investigador Principal de IBM Research.

IBM desarrolló un microscopio de efecto túnel de barrido para hacer la película.

“Esta herramienta, que recibió un Premio Nobel, fue el primer dispositivo que permitió a los científicos visualizar el mundo al nivel del átomo individual. Pesa dos toneladas, funciona a una temperatura de 268 grados centígrados negativos y magnifica la imagen de la superficie atómica más de 100 millones de veces. La capacidad de controlar la temperatura, presión y vibraciones a niveles exactos hace que nuestro laboratorio de IBM Research sea uno de los pocos lugares del mundo en el que los átomos pueden ser movilizados con tanta precisión.” Christopher Lutz, Científico Investigador de IBM Research.

Mediante la operación remota desde una computadora, los investigadores de IBM utilizaron el microscopio para controlar una aguja ultra-fina sobre una superficie de cobre para “sentir” los átomos. A tan sólo un nanómetro de la superficie, que es de mil millonésimas de metro en distancia, la aguja puede atraer físicamente átomos y moléculas de la superficie y llevarlos a una ubicación especificada con precisión sobre la superficie. El átomo en movimiento produce un sonido singular, que constituye la señal crítica que permite identificar cuántas posiciones realmente se ha movido.

La necesidad de comprimir Big Data

Para IBM este tipo de acciones no son nuevas pues durante décadas, sus científicos han estudiado materiales a nanoescala para explorar los límites del almacenamiento de datos, entre otras cosas.

A medida que los circuitos de computación siguen achicándose hacia dimensiones atómicas –tal como lo han hecho durante décadas, según la Ley de Moore – los diseñadores de chips se enfrentan con limitaciones físicas para el uso de las técnicas tradicionales. La exploración de métodos no convencionales de magnetismo y las propiedades de los átomos en superficies bien controladas permite a los científicos de IBM identificar caminos totalmente novedosos para la computación.

Utilizando el objeto más pequeño disponible para la ingeniería de dispositivos de almacenamiento de datos – los átomos individuales – el mismo equipo de investigadores de IBM que desarrolló esta película también creó recientemente el bit magnético más pequeño del mundo. Fueron los primeros en responder a la pregunta de cuántos átomos se necesitan para almacenar en forma confiable un bit de información magnética: 12. En comparación, se necesitan aproximadamente 1 millón de átomos para almacenar un bit de datos en una computadora o dispositivo electrónico moderno. Si fuera comercializada, esta memoria atómica algún día podría llegar a almacenar todas las películas que se hicieron en la historia del cine, en un dispositivo del tamaño de una uña.

“La investigación implica formular interrogantes que van más allá de lo que se necesita para encontrar buenas soluciones de ingeniería de corto plazo a los problemas. Conforme la creación y el consumo de datos crecen, el almacenamiento de datos debe hacerse más pequeño, hasta llegar al nivel del átomo”, continuó Heinrich. “En esta película, estamos aplicando las mismas técnicas utilizadas para desarrollar nuevas arquitecturas de cómputo y formas alternativas de almacenar datos”.

IBM y su liderazgo en nanotecnología

A lo largo de sus 101 años de historia, IBM ha invertido en investigación científica para moldear el futuro de la computación. El anuncio de hoy es una demostración de los resultados obtenidos por los científicos líderes mundiales de IBM, la inversión continua de la compañía y su enfoque en la investigación con fines exploratorios.

Comparte