Home Gadgets Newest PaPeRo pisa el suelo mexicano en abril
0

PaPeRo pisa el suelo mexicano en abril

PaPeRo pisa el suelo mexicano en abril
0
Comparte


Desde el 2001 NEC ha desarrollado y mejorado a su robot PaPeRo (Partner-type-Personal-Robot) el cual está en nuestro país. El robot es reconocido por su interacción humana más eficiente.

El primer prototipo se dio en 1997 pero cuatro años más tarde se lanzó de forma oficial y desde entonces se le considera como el robot más inteligente y de comunicación con humanos. Incluso durante este tiempo se presentó una versión que cuida a los niños de Japón y algunos países: PaPe-Jiro era un robot comediante.

Los cambios que PaPeRo ha sufrido están  aditamentos para volverlo más sensible a las necesidades humanas y para poder efectuar acciones autónomas. De igual forma, logra detectar el ambiente en el que se encuentra gracias a una Cámara CCD

Tecnologías de PaPeRo para interactuar con el medio ambiente:

  • Sus ojos son dos cámaras con un sistema de reconocimiento facial. Cuando se “aburre” porque no tiene nada que hacer, comienza a recorrer los lugares buscando rostros humanos, en cuanto logra encontrar alguno tratará de comenzar una conversación.
  • Un sistema de reconocimiento auditivo que consta de dos micrófonos súper sensibles con los que logra determinar con exactitud de dónde viene cada sonido y si se trata de una voz humana o no. Entonces interpretará lo que escucha y le dará una respuesta adecuada.
  • Un sistema en su pecho para detectar objetos. Si algo se interpone en su camino, él lo sabrá y tomará la decisión más acertada para evadir el obstáculo.
  • Cuenta con un sistema de detección en su cabeza y si es tocado o golpeado en el área reaccionará acorde al impacto.
  • Si se le pregunta si es un buen día para una cita amorosa o para manejar, él inmediatamente se conectará a Internet y obtendrá información tanto de las personas, como del estado del tiempo y así discernirá si es un día recomendable para salir o no.
  • Si PaPeRo está de buen humor. Le gusts cantar y bailar.

Las diferentes versiones de PaPeRo:

PaPeRo Líder: Fue el primero en haber sido creado. Tiene muy buen temperamento y un “alma” libre. Le gusta la gente y es bueno imitando y bailando. Baila acorde a su estado de ánimo. Tiene una voz muy dulce.

PaPeRo del Conocimiento: Este robot está diseñado para dar información que sustrae del internet. No expresa lo que le gusta o no le gusta pero es fácil discernirlo por los gestos que produce. Si la gente le habla de cierta manera, se volverá travieso.

PaPeRo Bailador: A este robotito le encanta bailar y gusta de que la gente aprecie sus pasos. Tiene diversos temas musicales y está diseñado para seguir el ritmo de la música. Habla de una manera muy amable con los humanos.

PaPeRo Flojo: Si la gente no interactúa con él, se vuelve flojo, peor si por el contrario se le responden sus preguntas, se vuelve interactivo y se pone serio.

PaPeRo Computacional: Este robot hace justamente lo que se le pide que haga, pero no habla con la gente tan fácilmente, si se le acaricia y se le trata con cariño, PaPeRo comenzará a interactuar más y platicará. Como los robots de algunas generaciones atrás, su voz es un poco monótona.

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Después de estar en los principales medios de videojuegos y tecnología en México, fundé TechGames, llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta: comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.