1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Octubre Rojo operación de espionaje
0

Octubre Rojo operación de espionaje

Octubre Rojo operación de espionaje
0
Comparte


Una campaña de espionaje cibernética que tiene como objetivo afecta a organizaciones dialomáticas, gubernamentales y de investigación científica en varios países; lleva unos 5 años.

La red de espionaje, Octubre Rojo, afecta a países de Europa Oriental, las repúblicas de la ex URSS y de Asia Central, aunque también están algunos de Europa Occidente y América. La intención es recopilar documentos sensitivos de las organizaciones afectadas, incluyendo información de inteligencia geopolítica, credenciales para ingresar en sistemas informáticos secretos y datos de dispositivos móviles y equipos de red.

En octubre de 2012 el equipo de Kaspersky Lab inició una investigación sobre los ataques a las redes de agencias diplomáticas, logrando recopilar la siguiente información:

Los atacantes de Octubre Rojo diseñaron su propio malware, identificado como “Rocra”, de una peculiar arquitectura modular consistente en extensiones maliciosas, módulos de robo de información y troyanos-backdoors.

Infectando víctimas
Para infectar los sistemas, los atacantes envían a la víctima un mensaje “spear-phishing” que incluye un dropper troyano hecho a la medida del destinatario. Para instalar el malware e infectar el sistema, el mensaje malicioso incluye exploits para vulnerabilidades de Microsoft Office y Microsoft Excel. Los exploits presentes en los documentos usados en los mensajes spear-phishing fueron creados por otros atacantes y se usaron durante diferentes ataques cibernéticos, entre ellos los lanzados contra activistas tibetanos y otros blancos militares y del sector energético en Asia. La única modificación introducida en el documento usado por Rocra es el ejecutable incrustado, que los atacantes reemplazaron por un código propio.  Merece la pena destacar que una de las instrucciones del dropper troyano cambiaba el número de la página de código predeterminada de la sesión de entrada de comandos a 1251, que es la necesaria para usar fuentes cirílicas.  

Víctimas y organizaciones afectadas
Los expertos de Kaspersky Lab usaron dos métodos para analizar a las víctimas del ataque. En primer lugar, usaron la estadística de detecciones de Kaspersky Security Network (KSN), que es el servicio de seguridad “en la nube” que usan los productos de Kaspersky Lab para hacer informes de telemetría y proporcionar una protección avanzada en forma de listas negras y reglas heurísticas contra todo tipo de amenazas. KSN viene detectando el código del exploit usado en el malware desde 2011, lo que ha permitido a los expertos de Kaspersky Lab buscar detecciones similares a las de Rocra. El segundo método usado por el equipo de investigación de Kaspersky Lab fue crear un servidor sinkhole para monitorizar los equipos infectados que se conectaban a los servidores de administración C2 de Rocra. Los datos obtenidos durante el análisis realizado usando ambos métodos brindaron dos modos independientes de correlacionar y confirmar los descubrimientos.

•    Estadísticas de KSN: Se detectaron varios centenares de sistemas únicos infectados partiendo de los datos de KSN y su blanco principal eran varias embajadas, redes y organizaciones gubernamentales, institutos de investigación científica y consulados. Según los datos de KSN, la mayoría de las infecciones identificadas estaban ubicadas en Europa Oriental, pero también se identificaron otras infecciones en Norte y Sur América y los países de Europa Occidental, como Suiza y Luxemburgo.
•    Estadísticas del servidor sinkhole: El análisis realizado por el servidor sinkhole de Kaspersky Lab se realizó desde el 2 de noviembre de 2012 hasta el 10 de enero de 2013. Durante este tiempo se registraron más de 55.000 conexiones desde 250 direcciones IP infectadas ubicadas en 39 países. La mayor parte de las conexiones IP infectadas estaban en Suiza, seguida por Kazajstán y Grecia.

El malware Rocra: una arquitectura y funcionalidad únicas
Los atacantes crearon una plataforma de ataque multifuncional que incluye varias extensiones y archivos maliciosos diseñados para adaptarse rápidamente a las configuraciones de diferentes sistemas y recopilar información en los equipos infectados. La plataforma es exclusiva de Rocra, y Kaspersky Lab no la ha detectado en ataques de espionaje cibernético anteriores. Entre sus características notables están:
•    Módulo de “resurrección”: Es un módulo peculiar que permite que los atacantes “resuciten” los equipos infectados. El módulo está incrustado en forma de plug-in dentro de los archivos de instalación de Adobe Reader y Microsoft Office, lo que proporciona a los atacantes una forma fácil de recuperar el acceso al sistema si el cuerpo del malware principal fuese descubierto y borrado, o si se aplicasen parches al sistema. Una vez que los servidores de administración se ponen en funcionamiento, los atacantes envían un documento especializado (documentos de MS Office o PDF) a los equipos de las víctimas mediante correo electrónico, que activa de nuevo el malware.
•    Módulos de espionaje criptográfico avanzados: El principal objetivo de los módulos de espionaje es robar información. Entre los archivos robados están los de diferentes sistemas de criptografía,  como Acid Cryptofiler, usado por la NATO, la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea desde verano de 2011 para proteger información sensitiva.
•    Dispositivos móviles: Aparte de los blancos tradicionales, como las estaciones de trabajo, el malware puede robar datos de teléfonos móviles, como smartphones (iPhone, Nokia y Windows Mobile). El malware también puede robar información de la configuración de redes corporativas como routers y conmutadores, como también de archivos eliminados de memorias flash.
•    Identificación de los atacantes: Basándonos en los datos de los servidores C2 y los numerosos objetos que quedan en los ejecutables del malware, vemos que hay evidencias claras de que los atacantes tienen origen ruso. Además, los ejecutables usados por los atacantes eran desconocidos hasta hace poco y los expertos de Kaspersky Lab no los habían detectado durante el análisis de ataques de espionaje cibernético anteriores.

Kaspersky Lab, en colaboración con organizaciones internacionales, fuerzas del orden y los Equipos de Respuesta a Emergencias Informáticas (Computer Emergency Response Teams, CERT), sigue investigando Rocra, proporcionando su experiencia técnica y recursos para procedimientos reparación y de mitigación. El proveedor de soluciones en seguridad quiere agradecer a: los CERT de EE.UU., Romania y Bielorrusia por su asistencia en la investigación.

Los productos de Kaspersky Lab detectan, neutralizan y curan las consecuencias de los ataques del malware Rocra y lo clasifican como Backdoor.Win32.Sputnik.

Comparte