Home Tecnología Noticias Tech Google festeja el fin del 13er Baktún
0

Google festeja el fin del 13er Baktún

Google festeja el fin del 13er Baktún
0
Comparte


El último doodle de Google hace una referencia al fin de un tiempo, al término de una era para los Mayas o mejor dicho, el final del 13er Baktún del calendario Maya de sistema de cuenta larga.

Miguel Alva, Director de mercadotecnia para Google en México nos explica la importante del doodle de hoy, 21 de diciembre de 2012.

“Los Mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados que calculaban los ciclos de la luna y del sol. Tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.”

“La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero. Pero a diferencia de todas las historias de desastre que seguramente habrán escuchado, al terminar el 13er Baktún, como sucede cada vez que se acaba el domingo en nuestros calendarios, vuelve a ser lunes y con ello empieza una nueva semana. Quienes han estudiado el tema, explican que esto se debe a que así funciona su sistema de calendarización, y, aunque representa el final de un ciclo, no tiene un significado catastrófico.”

Conoce más del Doodle dedicado a los Mayas y el fin de un calendario.

{gallery}Gallery/Doodle-Maya{/gallery}

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Después de estar en los principales medios de videojuegos y tecnología en México, fundé TechGames, llevo 18 años escribiendo de lo que me gusta.