Home Tecnología Noticias Tech Protégete de una red Wi-Fi pública

Protégete de una red Wi-Fi pública

Protégete de una red Wi-Fi pública
0
Comparte


Si bien hoy en día existen muchos puntos de acceso para conectarse gratuitamente en las principales ciudades, muchas de ellas pueden ser una trampa para robar información confidencial.

De acuerdo con un análisis de ESET el 36.5% de los usuarios se conecta a una red inalámbrica sin importar la seguridad o riesgos que pueda tener. Con esto en mente es necesario saber configurar nuestra red de casa, desde lo básico hasta algo más “avanzado”, como son las credenciales de acceso configuradas por defecto en el dispositivo, asignar una contraseña de acceso a la red y configurar el tipo de cifrado – siendo el más recomendable el protocolo WPA2.

Así que, si eres de los que ven una red disponible y quieren consultar su cuenta de Facebook, Twiiter, correo electrónico o realizar una transacción bancaria desde una computadora o dispositivo móvil, es necesario que tengas precauciones.

ESET nos hace estas recomendaciones:

1-     Implementar una solución de seguridad integral, como ESET Smart Security, que incluya detección antivirus y firewall.
2-     Preferir el uso de redes inalámbricas protegidas con una contraseña WPA/WPA2. WEP es un método de protección vulnerable que debe evitarse.
3-     Si se va a utilizar algún servicio que requiera de usuario y contraseña como redes sociales o correo electrónico, cerciorarse que el sitio utilice HTTPS y que posea un certificado válido.
4-     Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas que no posean un método de protección adecuado. En caso de ser imprescindible, no utilizar servicios que requieran de información sensible para funcionar.
5-     Cuando se conecta a un Wi-Fi público o desconocido, seleccionar siempre “Red pública”. De ese modo, Windows establece una configuración más estricta con respecto al uso compartido de archivos e impresoras.

“La tecnología inalámbrica sin dudas facilita la vida cotidiana de las personas, permitiendo que los usuarios ya no dependan de un cable para poder utilizar servicios en Internet. No obstante, esta tecnología también permite a terceros interceptar la información que el usuario transmite de forma más sencilla que en redes cableadas, cuestión a la que se suma la extensa cantidad de redes Wi-Fi públicas e in­seguras. Por eso es importante que los usuarios tomen conciencia de esta problemática e implementen buenas prácticas para proteger la seguridad de la información.” Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

Si quieres configurar una red o la guía de ESET descarga el siguiente archivo.

Comparte
Daniel Estrada Padre cuando se debe y Gamer cuando se puede. Después de estar en los principales medios de videojuegos y tecnología en México. Llevo 20 años escribiendo de lo que me gusta, comencé en Atomix, Sputnik, Paréntesis y fundé TechGames.