1. Home
  2. Tecnología
  3. Industria
  4. Protección de Infraestructura Crítica en aumento
0

Protección de Infraestructura Crítica en aumento

Protección de Infraestructura Crítica en aumento
0
Comparte


En 2011, Symantec realizó la segunda edición de la encuesta sobre Protección de Infraestructura Crítica. En donde se demuestra que cada día existe más información sobre Infraestructura Crítica.

Los resultados se basaron en las respuestas de 3,475 organizaciones de todo el mundo, en donde 250 de ellas pertenecen a la región Latinoamericana y en ella se ve una estrecha comunicación y protección.

Para entender más el concepto de Infraestructura Crítica, ¿Recuerdas la cinta Die Hard 4? algo así pero en todo el mundo. Piensa en cómo sería el despertar sin energía, sin que ningún teléfono funcionara, sin gas para cocinar y sin transporte público, donde ni siquiera puedes ir al supermercado por alimentos porque el sistema bancario y financiero tampoco funciona.

Tan sólo una interrupción de cualquiera de estas “Infraestructuras Críticas” causarían estragos en el mundo en que vivimos.

Con esto en mente, los gobiernos de todo el mundo han establecido los llamados “Programas de Protección de Infraestructuras Críticas” (CIP, por sus siglas), cuyo objetivo principal es proteger de ataques que planeen interrumpir estas infraestructuras.

Hoy en día los proveedores CIP se preocupan más por ataques a sus redes y se protegen de estas amenazas, donde Symantec juega un papel importante.

En 2011 se mostró un Índice de Participación CIP en programas gubernamentales de protección del 82%, disminuyendo 18 puntos con respecto a la edición previa. En América Latina, el Índice de Participación es un poco más alto, 88%.

Algunos aspectos destacados de la encuesta son:

  • Menor nivel de conocimiento y participación en programas CIP gubernamentales.  Las compañías muestran un menor nivel de conocimiento sobre los programas CIP de sus gobiernos. En 2011, el 36% de los encuestados tenían algo o total conocimiento de los planes gubernamentales sobre infraestructuras críticas de sus países, en comparación con el 55% de 2010.  En América Latina, 39% de las organizaciones indicaron tener alguna noción o un conocimiento total sobre los CIP
  • Ligeramente mayor ambivalencia sobre los programas CIP gubernamentales. Las compañías mostraron mayor ambivalencia en 2011 sobre los programas CIP gubernamentales en comparación con el año 2010.  En América Latina, cuando se les pidió que expresaran su opinión acerca de los programas CIP gubernamentales, el 42% no tenía ninguna opinión o eligió una opción neutral al preguntarles su opinión acerca de los programas CIP gubernamentales
  • Las Organizaciones Globales se sienten menos preparadas.  A medida que el análisis o valoración de las amenazas por parte de las  organizaciones es menor, también disminuye su nivel de preparación. En general, a nivel mundial, la preparación cayó en promedio ocho puntos.

{gallery}Gallery/CIP{/gallery}

Comparte