1. Home
  2. Especiales
  3. Especial
  4. Tecología
  5. [Editorial – Oracle] Ánimo inagotable

[Editorial – Oracle] Ánimo inagotable

[Editorial – Oracle] Ánimo inagotable
0
Comparte


Si reconoce que sus anhelos de crecimiento profesional siempre serán escuchados por la empresa, un trabajador será inmune a las crisis de motivación.

En los ámbitos corporativos, el desánimo de un empleado representa uno de los desafíos más complicados. Cuando carece de motivación, un trabajador se convierte en un factor negativo que podría afectar los resultados de la compañía. Sin embargo, esta falta de ímpetu e interés podría tener un origen muy claro: el empleado, por alguna razón, cree que la empresa no le ofrece una ruta de desarrollo profesional, una vía hacia el crecimiento personal.

¿Por qué se presenta una situación así? Por lo general, esto ocurre porque la organización no posee una infraestructura de Recursos Humanos (RRHH) que facilite la definición, el análisis y la comunicación de perspectivas de carrera. En dichas circunstancias, el trabajador ignora los proyectos que la compañía puede tener para él, y en forma simultánea, los gerentes no cuentan con un instrumento eficiente para compartir las alternativas de crecimiento que han diseñado para el personal.


Al final todos pierden. El empleado abandona la empresa ante la aparente ausencia de oportunidades, y la corporación pierde a un talento que podría haber desarrollado positivamente. Gracias a la tecnología, estos desastres pueden ser evitados. Una prueba de ello son las soluciones de desarrollo empresarial.


Este tipo de herramientas hacen posible que un plan de carrera deje de ser un concepto abstracto de RH, y se convierta en un instrumento de uso cotidiano que realmente guía el desarrollo profesional de un empleado.

Y en este caso todos ganan. A través de una interface simple e intuitiva, el trabajador puede crear un perfil electrónico en donde almacena información actualizada sobre sus habilidades, competencias y logros; al mismo tiempo, gracias a los perfiles, los mandos de la empresa obtienen una visión completa de las fortalezas y los potenciales que caracterizan a sus equipos trabajo, lo que les facilitará el diseño de estrategia de RH que atienda las verdaderas necesidades de los miembros de la organización.

Para los empleados, esta solución, entre otros beneficios, brinda:
–Un espacio único para comunicar y dar seguimiento a sus atributos profesionales, logros y aspiraciones de desarrollo.
–Gracias a una herramienta de gestión de perfiles, un trabajador puede detectar oportunidades laborales que sean ideales para su potencial actual; asimismo, ubicar roles que le resulten de interés.
–Definir fases de desarrollo profesional, estableciendo metas parciales y necesidades concretas de capacitación para lograr el crecimiento.

En lo que respecta a los ámbitos directivos, esta plataforma de perfiles electrónicos ofrece bondades como:
–La estructura de los perfiles se puede diseñar a partir de los criterios de RRHH que son esenciales para la organización (experiencia previa, currículum educativo, idiomas dominados, tipo de habilidades, etcétera).
–Si el trabajador modifica los datos de su ficha, la actualización del perfil sólo ocurrirá con la autorización de un gerente.
–Al entender las características y aspiraciones del empleado, los mandos directivos pueden solicitar recursos de entrenamiento específicos que ayuden al empleado a lograr su meta.

Más allá de capacidades concretas, esta solución tecnológica, para cuadros operativos o gerenciales, representa la mejor arma contra el desánimo laboral. Si la compañía cuenta con un esquema -transparente y de calidad- para definir y dar seguimiento a planes de carrera, los empleados siempre estarán motivados, ya que conocerán las oportunidades que les ofrece la compañía, y sobre todo, las tareas que deben realizar para aprovecharlas.

Para la empresa, los perfiles facilitan la elaboración de un inventario de talentos, experiencias y potencialidades, lo que se traduce en mejores ideas para establecer roles, rutas de crecimiento, prioridades de desarrollo profesional.

Con la solución indicada, la motivación laboral es un bien renovable.

Comparte