1. Home
  2. Ocio
  3. Digital
  4. EntreDigital
  5. 91 casos de dengue
0

91 casos de dengue

0
Comparte

se han registrado a lo largo del año en Baja California Sur. 85 casos son dengue clásico y seis más son hemorrágicos. De acuerdo con la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Elizabeth Alvarado, el 80 por ciento de los casos se han presentado en los municipios de La Paz y Los Cabos. Existe el riesgo de aumentar el número de casos debido al huracán Jimena e incluso, brotes de influenza.

De acuerdo con Wikipedia:

Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, trombocitopenia y hemoconcentración. En una pequeña proporción de casos se experimenta el SSD (síndrome de shock por dengue) el cual, sin atención médica, puede causar la muerte en cuestion de 4 a 8 horas. La definición de la OMS de la fiebre hemorrágica de dengue ha estado en uso desde 1975. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:[3]

  • Fiebre
  • Tendencia hemorrágica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontáneos, sangrado de las mucosas, encías, el lugar de la inyección, etc; vómitos con sangre o diarrea sanguinolenta) y trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3 o realizando la estimación con menos de 3 plaquetas por campo de alta resolución en la observación microscópica).
  • Prueba de fugas de plasma (hematocrito más de un 20% superior a lo previsto o caída de hematocrito del 20% o más del valor inicial, después de la infusión de líquidos por vía intravenosa, como consecuencia de derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia).
  • Síndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrágico:
  1. Débil pulso acelerado,
  2. Reducción de la presión del pulso (menos de 20 mm de Hg) o,
  3. Frío, piel húmeda y agitación.

Como estudios complementarios, la serología y la reacción en cadena de la polimerasa RCP suelen ser usados para confirmar el diagnóstico del dengue.

Comparte
tags: